¿Cómo influye la alimentación en los problemas de la piel?

Si bien es cierto que la dieta que llevamos puede afectar a la piel en determinadas condiciones, no hay una investigación científica sólida que afirme eso al 100%.

Se suele decir que la alimentación influye en el estado de la piel
Se suele decir que la alimentación influye en el estado de la piel
Estetic
8 octubre 2018 | 12:00 h
Archivado en:

Se suele decir que la alimentación influye en el estado de la piel, sin embargo, la Academia Americana de Dermatología señala que, en algunos casos, no tiene nada que ver. ''Si bien es cierto que la dieta que llevamos puede afectar a la piel en determinadas condiciones, no hay una investigación científica sólida que afirme eso al 100%'', señala la dermatóloga Rajani Katta.

Y es que, según la doctora, uno de los mayores conceptos erróneos relacionados con la dieta y la piel está en el énfasis excesivo de afirmar que las alergias a determinados alimentos son las que provocan las enfermedades de la piel. ''Hay determinadas alergias que pueden afectar a la piel, pero desempeñan un papel limitado en la enfermedad de la piel en general'', explica la dermatóloga.

Antes de tomar decisiones por cuenta propia en lo que se refiere a los problemas de la piel, lo primero que hay que hacer es acudir a un dermatólogo para que realice un correcto diagnóstico

El gluten, en particular, puede ser identificado erróneamente como una fuente de inflamación de la piel. Por ello, las personas con enfermedades inflamatorias de la piel (psoriasis, eccema) suelen eliminar el gluten de su dieta porque piensan que así se va a solucionar el problema. ''Ese cambio solo mostraría una diferencia real en aquellas personas diagnosticadas con alergia o hipersensibilidad al gluten'', afirma la doctora.

Por tanto, la dermatóloga advierte que eliminar determinados alimentos de nuestra dieta, sin saber que son el motivo de nuestro problema dermatológico, puede acarrear en una importante pérdida de nutrientes y, por consiguiente, un empeoramiento de la salud.

En este sentido, antes de tomar decisiones por cuenta propia en lo que se refiere a los problemas de la piel, lo primero que hay que hacer es acudir a un dermatólogo para que realice un correcto diagnóstico y descubra si es verdad que hay algunos alimentos que provocan este tipo de afecciones. Solo de esta manera podremos hacer frente al problema de manera efectiva y sin poner en riesgo nuestra salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído