El estudio del envejecimiento desde la Medicina Estética

Cada vez son más los tratamientos vanguardistas que se utilizan para mejorar la calidad de vida durante el proceso de envejecimiento, siendo los médico-estéticos los más demandados.

La Medicina Estética se ha convertido en un referente para quienes desean hacer frente a los efectos del envejecimiento
La Medicina Estética se ha convertido en un referente para quienes desean hacer frente a los efectos del envejecimiento

time 2 min

11.01.2019 - 12:00

La Medicina Estética se ha convertido en un referente para quienes desean hacer frente a los efectos del envejecimiento. Sus tratamientos no invasivos y, en muchos casos, inmediatos son una alternativa a la cirugía a la que recurren tanto hombres como mujeres.

Todo ello ha provocado una evolución impresionante de la Medicina Estética, que avanza rápidamente gracias al estudio del envejecimiento y la tecnología de vanguardia utilizada en los tratamientos.

Células madre, el futuro de las técnicas médico-estéticas

En el último Congreso Nacional de Medicina Estética (SEME) se expuso que las células madre, su secretoma y sus aplicaciones prácticas serán, muy probablemente, parte de las soluciones médico-estéticas del futuro, gracias a su capacidad regenerativa. Pero, por el momento, los médicos estéticos son capaces de realizar estudios sobre el estado de la piel y de la zona concreta a tratar, incluyendo análisis sobre la disposición de las grasas, flexibilidad de los tejidos, oxigenación de los mismos... Por eso, el uso de aparatología diagnóstica, como la dermatoscopia o la ecografía son usadas de forma habitual en las consultas. "Lo ideal, comenta la Dra. Petra Vega, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética, es que una vez que el paciente ha elegido a su médico estético y confía en él trate de planteárselo como una estrategia que debe ser afrontada conjuntamente a medio-plazo; pues, de esta forma, se podrá llevar un registro más exhaustivo del caso y planificar, con anticipación, cuáles son las medidas a tomar para optimizar el proceso de envejecimiento".

La preocupación estética más habitual entre los pacientes de medicina estética es el envejecimiento facial, que es también uno de los grandes retos para cualquier profesional relacionado con la estética

La preocupación estética más habitual entre los pacientes de medicina estética es el envejecimiento facial, que es también uno de los grandes retos para cualquier profesional relacionado con la estética. "Los rasgos faciales no paran de cambiar a lo largo de los años, la única excepción es la distancia entre los ojos, que se mantiene constante. Por eso, consideramos tan importante el estudio a través de imagen (fotos, ecografía, dermatoscopia), ya que no sólo nos van a ayudar a valorar los resultados obtenidos, sino a mantener una coherencia con los rasgos naturales a lo largo del tiempo", comenta la Dra. Concha Obregón, miembro de la junta directa de la SEME.

Asimismo, la Sociedad Española de Medicina Estética insiste en concienciar acerca del verdadero objetivo de la Medicina-Estética, que es ayudar a los pacientes a mejorar su bienestar físico y psicológico, así como prevenir un deterioro acelerado resultado de malos hábitos y/o enfermedades. Por eso, la elaboración de una historia clínica en detalle y con profundidad que solo puede ser realizada por un médico, es esencial para el buen desarrollo de los tratamientos médico-estéticos.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto