¿Por qué la piel pierde pigmentación?

Las causas de la falta de melanina son numerosas y además de tratarse de un problema estético debemos tener en cuenta el protocolo para su tratamiento.

¿Por qué la piel pierde pigmentación?
¿Por qué la piel pierde pigmentación?

time 2 min

14.04.2016 - 19:30

El color de la piel se establece gracias al pigmento conocido como melanina. En algunas ocasiones, se pueden padecer pérdidas de pigmentación, ya sea de manera temporal o de forma permanente. Cuando esto ocurre, la zona afectada tiene un color más claro que el del resto del cuerpo, lo que se convierte también en un problema estético…
Esta pérdida se debe o bien a que los melanocitos han dejado de funcionar y no producen melanina, o a que estos se han destruido por completo

Esta pérdida se debe o bien a que los melanocitos han dejado de funcionar correctamente y no producen melanina, o a que estos se han destruido por completo debido a los daños ocasionados en la piel.

CAUSAS DE LA PÉRDIDA DE PIGMENTO

- La pitiriasis alba: se trata de un trastorno muy común en los niños, pero que también puede aparecer en la etapa adulta. Normalmente se da en la cara y en los brazos, donde la piel pasa a ser más roja y escamosa. A medida que la erupción empieza a curarse, en su lugar aparecen unas manchas blancas que por suerte, desaparecen con el tiempo.

- Infeccion: las infecciones por hongos, como la pitiriasis versicolor pueden causar manchas secas y escamosas de un color más claro que el resto de la piel que además pueden producir picores. Según los dermatólogos, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo al igual que con las infecciones virales, por ejemplo la varicela, que una vez curada puede causar hipopigmentación.

- Inflamación: hay una gran cantidad de trastornos dermatológicos que se asocian con una respuesta inflamatoria. Entre ellos se encuentran el eczema, el lupus eritematoso sistémico, la psoriasis y la dermatitis seborreica. Y es que, la inflamación crónica favorece las manchas irregulares en muchos casos, pueden llegar a ser permanentes si las afecciones son crónicas.

- Cicatrización: cuando la piel sufre cicatrices graves, estas suelen ir acompañadas de la pérdida de pigmento, que también se hace más susceptible a la acción de los rayos UV. Por tanto, sin la protección solar necesaria, estas zonas presentan un alto riesgo de quemarse o incluso, desarrollar cáncer de piel.

- Exposición química:los productos químicos nocivos pueden ser grandes enemigos de la epidermis, especialmente las sustancias implicadas en el proceso de fabricación de goma, los germicidas y los desinfectantes.

- Medicamentos: los corticosteroides y los retinoiden causan la pérdida temporal o permanente de pigmento, y esta se vuelve más vulnerable también al impacto del sol.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Para tratar este problema de pigmentación se debe actuar de tres maneras y de forma coordinada y constante:

1. Inhibir la síntesis de melanina: existen diferentes principios activos que en mayor o menor medida consiguen este efecto. Uno de los más efectivos es el Chromabrigth, una molécula que actúa sobre la Tirosinasa, la enzima que controla la producción de melanina impidiendo su función.

2. Evitar que la exposición estimule la producción de melanina: a la hora de tratar las manchas de la piel es tan importante no exponerse en exceso al sol como que todos los cosméticos que se utilicen contengan factor de protección.

3. Acelerar la renovación de la piel en la zona de la mancha: esto se consigue gracias a los ácidos orgánicos de origen natural que actúan realizando una leve exfoliación de la epidermis más superficial. De esta manera la piel se renueva, y siempre y cuando se hayan realizado los pasos anteriores que bloquean la estimulación de melanina, desaparecerán las manchas.


Porque tú eres lo más importante... Estetic.es
Escribir un comentario (6)
0 + 0 -
Macarena, 2018-06-27 14:33:27

Hola a mi salieron manchas blancas en la espalda. Quisiera saber que puedo usar para que se me vayan? Gracias

1 + 0 -
karina, 2018-05-29 16:26:17

que remedios caseros puedo tomar para evitar la falta de pigmentacion en la piel !

0 + 0 -
karina, 2018-05-29 16:26:15

buenas mi hermana es diagnosticada con vitiligo he leido y se que es una enfermedad de la piel la cual no tiene cura solo se puede detener su avance pero me gustaria saber que tipo de remedios caseros puede ingerir para que esto ayude a mejorar su piel y a su vez recuperar parte de su pigmentación, ya que por lo que he leido dice que es por la perdida de esta que aparece estas manchas en su piel

1 + 0 -
lozano, 2018-05-29 16:26:04

hola ...me han enpezado a aparecer al manchas blancas en el cuerpo y quisiera saber adonde puede hacer el tratamineto de actuacion, o si lo venden en la farmacia sin receta medica el chromabrigth............y si hay algun centrosanitario que me puedan orientar como llevar los tratamientos ,,gracias

0 + 0 -
Nilda, 2018-01-18 12:26:55

Estoy muy preocupada, a mi hijo hace 2 años, le empezaron a salir manchas blancas en la cara, en el menton especificamente, con el tiempo se fueron haciendo más grande, le bajaron por el cuello, y ahora por el cuerpo. Falta de melamina??? con que se puede ayudar?? se cura solo???? hay frutas o verduras especificas que puedan ayudar???

3 + 0 -
Doyniry, 2017-12-28 17:58:17

Quiero mas informacion de melanina

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto