Afecciones cutáneas

Psoriasis, mitos y realidades

La psoriasis es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de lesiones rojizas y escamosas.

Janssen vuelve a mostrar su compromiso con la psoriasis y la artritis psoriásica
Janssen vuelve a mostrar su compromiso con la psoriasis y la artritis psoriásica

time 2 min

02.11.2018 - 12:00

La psoriasis es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de lesiones rojizas y escamosas. No es contagiosa, sin embargo, algunas personas piensan que sí lo es por todos los mitos que circulan sobre ella.

Por ello, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, han decidido averiguar cuántas personas, tanto del público en general como entre los profesionales de la medicina, se creen los mitos que rodean a la psoriasis y, por lo tanto, evitan el contacto con quienes tienen esta afección cutánea.

''Aunque se reconoce ampliamente que la aparición de la psoriasis puede afectar negativamente a las relaciones sociales, profesionales e íntimas de los pacientes, queríamos cuantificar las percepciones que enfrentan los pacientes con psoriasis a diario para entender lo omnipresentes que están'', ha señalado el doctor Joel M. Gelfand, autor principal del estudio.

La psoriasis es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de lesiones rojizas y escamosas

En este sentido, para llevar a cabo el estudio, los científicos enviaron encuestas a dos grupos diferentes de participantes: 198 personas reclutadas al azar a través de un servicio de recolección de datos en línea, y 187 estudiantes de medicina alistados por correo electrónico. Junto con la encuesta, los investigadores también enviaron a todos los participantes imágenes que mostraban personas con psoriasis, así como primeros planos de las lesiones de la psoriasis.

Si bien los estudiantes de medicina que respondieron no parecían creer en estereotipos comunes sobre las personas con psoriasis, las respuestas que los investigadores recibieron de los miembros del público en general fueron mucho menos alentadoras. Alrededor del 54% de estos encuestados señaló que no saldrían con una persona con psoriasis, y el 39.4% dijo que ni siquiera daría la mano a alguien con esa enfermedad.

Además, el 32.3% respondió que no les gustaría que una persona con psoriasis entrara a sus hogares. Los estereotipos parecían contribuir a estas actitudes discriminatorias, ya que el 26.8% de los encuestados creía que la psoriasis no era una condición grave, y el 27.3% pensaba que era contagiosa.

Aún así, los investigadores señalan que incluso entre los encuestados pertenecientes al público en general, aquellos que ya conocían a alguien con psoriasis o tenían algún conocimiento previo de la enfermedad, creían menos estereotipos y tenían menos probabilidades de expresar opiniones estigmatizantes.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto