Psoriasis vs eccema: diferencias en los síntomas y el tratamiento

Estas dos condiciones dermatológicas tienden a confundirse… por eso desde Estetic.es te ayudamos a identificar cada una de ellas.

Psoriasis vs eccema: diferencias en los síntomas y el tratamiento
Psoriasis vs eccema: diferencias en los síntomas y el tratamiento

time 2 min

14.02.2017 - 23:59

Los problemas de piel seca y escamosa pueden deberse a una serie de condiciones dermatológicas que, a veces, es difícil diferenciar entre psoriasis y eccema.

La psoriasis es una condición que se produce cuando el sistema inmunológico de una persona activa las células de la piel para crecer más rápido de lo que deberían normalmente. Y es que, en lugar de eliminar las células muertas de la piel, las acumula.

En cambio, el eccema, también conocido como dermatitis atópica, puede desarrollarse por factores ambientales, alérgenos, exposición a determinadas bacterias y antecedentes familiares.
"Mientras que la psoriasis tiende a causar parches espesos rojos y escamosos, los del eccema son de un color más amarronado, como pequeñas protuberancias que pueden tener costra y desprender líquido"

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS

Tanto el eccema como la psoriasis son afecciones que impiden que la piel se muestre suave y saludable. Ambas causan enrojecimiento, irritación y quemazón. Sin embargo, hay varias diferencias entre ambas. Mientras la psoriasis tiende a causar parches espesos rojos y escamosos, los del eccema son de un color más amarronado, como pequeñas protuberancias que también pueden tener costra y desprender líquido.

Por otra parte, las dos condiciones tienden a aparecer en las articulaciones, aunque también se pueden desarrollar en la cara, las nalgas o el cuero cabelludo.

El picor puede ser una de las diferencias significativas, ya que la psoriasis tienda a causar picazón leve, mientras que el eccema causa picazón intensa. Por otra parte, la psoriasis también puede causar rigidez articular, así como hinchazón.

TRATAMIENTO

Mantener la piel limpia e hidratada, evitar jabones fuertes y el agua muy caliente puede aliviar la molestia de la psoriasis y reducir cualquier tipo de picazón. Para la psoriasis leve a moderada pueden ayudar los tratamientos tópicos a base de corticosteroides, así como la aplicación de cremas hidratantes. Eso sí, en el caso de una psoriasis moderada a severa, ésta debería ser tratada con medicamentos a base de antralina, ácido salicílico, vitamina D, retinoides tópicos, o por terapia de luz.

De cara a tratar el eccema, habría que abstenerse de tomar duchas muy largas y calientes, evitar el humo del tabaco, aplicar cremas tópicas a base de corticosteroides, tomar algún antihistamínico, evitar las temperaturas extremas y las situaciones de estrés; y mantener siempre la piel limpia, seca e hidratada para ayudar a reducir sus síntomas.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Escribir un comentario (8)
1 + 0 -
Libny, 2020-02-13 14:13:55

Estoy muy preocupado con mi hijo de 9 años , hace un mes le comenzó a salir algo parecido a esto , pero ya son 3 , una en la cara dos en la cabeza al lado del oído y detrás en la nuca , y uno en el pie .por favor necesito me ayuden ,

0 + 1 -
Alba, 2019-12-18 12:07:45

Hola, mi bebe de 10 meses ha sufrido de problemas en la piel, recientemete visitamos a una dermatologa-pediatra y de acuerdo a su valoracion podria presentar una de las dos enfermedades, me comento que solo con una biopcia podria saber cual especificamente tratar ya que las dos son similares. Por lo pronto el tratamiento que le dio ha sido efectivo y este articulo me ayudo para saber si vamos por buen camino, gracias!

0 + 0 -
Ana cortes, 2019-12-11 09:19:07

Valiosos artículos. Me ayudó mucho el de eczema y psoriasis. Gracias

3 + 0 -
Marga, 2019-07-22 10:02:08

Hola a todos. Yo tuve problemas con mi piel durante años, desde los 20 hasta los 32, ahora tengo 35 y mi piel está estupendamente. Durante años cada médico me daba un diagnóstico diferente, piel atípica, además, psoriasis...y después de tomar medicación, cremas, tratamientos carísimos y sin ningún resultado, conocí una casa dedicada a la micronutricion. Hasta ahora. Lo He recomendado a gente y sigue teniendo muy buen resultado. Si queréis os paso mi correo. Margamayolb@gmail.com

3 + 1 -
Susana,, 2019-04-30 10:40:08

Hola, descubrí recientemente...unas escamas en mi cuero cabelludo que no desaparecen. E llegado a pensar que es psoriasis. Yo solamente la tengo ahí, en ningún otro sitio, es orrible, y es como si me levantara la piel, ahhh!, . Vivo en un ambiente muy ostil, siempre a las horas de comer hay bronca, "por cualquier cosa" por ridi que sea, no sé si eso tiene algo que ver

5 + 0 -
Josefina del Río, 2019-02-28 10:53:35

Quisiera saber si una vez que ya tengo eccema lo voy a sufrir toda mi vida ? O si una vez que ya se cure ya no lo voy a tener

4 + 1 -
yo ya no se si tengo psoriasis o ezcemas estoy cansada de usar tanto tratamiento y cada vez peor, 2019-01-28 11:30:45

quiero más información quiero saber en este estado u buen especialista.

1 + 1 -
Javi RA, 2017-10-31 16:39:56

En la psoriasis se ve más claramente los límites de los parches de piel afectada que en el eczema. https://es.treated.com/blog/psoriasis-y-eczema-como-puedes-diferenciarlos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto