CUIDADO CORPORAL

¿Qué es el microbioma de la piel? ¿Cómo debemos cuidarlo?

El microbioma es el conjunto de microorganismos que tenemos tanto dentro como fuera de nuestro organismo.

Cuidado de la piel. (Foto.Freepik)
Cuidado de la piel. (Foto.Freepik)

time 2 min

16.10.2022 - 22:00

Muchas veces hemos escuchado hablar de la palabra ‘microbioma’, pero sin embargo muy pocas nos hemos parado a pensar en su importancia para el cuidado de la piel.Surgen muchas dudas como ¿qué es?, ¿por qué es tan importante?, ¿qué efectos tiene para la salud? o ¿cómo debo cuidarlo?

Hemos recopilado todo lo que necesitas saber sobre el microbioma y vamos a despejar todas tus dudas. ¡Saca papel y bolígrafo!

- ¿Qué es? El microbioma es el conjunto de microorganismos que tenemos tanto dentro como fuera de nuestro organismo. Está compuesto de bacterias, virus y hongos. Su objetivo es velar por mantener la salud de la dermis y la epidermis, protegerla frente a los radicales libres, reducir la inflamación y asegurar su correcta hidratación.

En este sentido, Rebeca Gómez, cofundadora de la firma cosmética Gloü Organics, señala lo siguiente: “el escudo protector que proporciona la flora cutánea es clave para frenar la invasión de agentes patógenos externos que alteran el correcto equilibrio de nuestra piel y puedan causar infecciones, acné, sequedad u otro tipo de afecciones”.

- ¿Dónde se puede encontrar? Se pueden encontrar distribuidos a lo largo de toda la piel, sobre todo en los folículos pilosos y glándulas. Entre las zonas del cuerpo con mayor volumen de microorganismos se encuentran: codos y axilas, palmas de las manos, entre los dedos, antebrazos y piernas o la ingle. También es muy común encontrarlo en el cuerpo cabelludo y la zona del cuello. 

- ¿Por qué es importante cuidar la microbiota de la piel? Es clave para prevenir la aparición de enfermedades de la piel como la dermatitis atópica o la psoriasis. En este sentido hay dos pasos que no pueden faltar en nuestro día a día, la necesidad de limpiar y mantener hidratada nuestra piel.

El microbioma es el conjunto de microorganismos que tenemos tanto dentro como fuera de nuestro organismo

- ¿Qué ocurre si se desestabiliza la barrera cutánea? “Cuando se desequilibra la superficie donde residen los microorganismos se produce una disfunción de la barrera que muestra la dermis más desgastada y apagada además de dejarla expuesta a desarrollar diversas afecciones como el acné, dermatitis, psoriasis o hiperpigmentación”, afirma Rebeca Gómez.

- ¿Existen factores que perjudiquen el microbioma de la piel? Existen diferentes factores que pueden alterar nuestra piel. Entre los más comunes se encuentran: la contaminación y el estrés, la alimentación desequilibrada y rica en grasa y azúcares, el uso de productos inadecuados para la piel o la higiene excesiva.

- ¿Cómo puedo cuidar la piel para evitarlo? Seguir una alimentación adecuada y basada en la dieta mediterránea y utilizar productos adecuados a mi tipo de piel.

PRODUCTOS RECOMENDADOS

Desde Gloü Organics han elaborado una lista con sus favoritos para el cuidado de la piel.

  • Contorno de ojos. Actúa como microlifting además de desinflamar e iluminar la mirada.

  • Mascarilla purificante enzimática. Especialmente creada para detoxificar y reparar la piel dejándola más suave que nunca.

  • Sérum reparador antioxidante. Concentrado de vitalidad y jugosidad para la piel.

  • Mousse limpiador micelar. Con activos calmantes y regenerantes que además limpian la piel en profundidad.

  • Tónico exfoliante enzimático. Ideal para eliminar las células muertas de la superficie desvelando una piel renovada e iluminada.

  • Crema facial regeneradora. Aporta elasticidad y firmeza combatiendo los signos de envejecimiento prematuro.

Productos gloü organics para microbioma

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto