CUIDADO DE LA PIEL

La razón por la que tu piel no luce mejor a pesar de no haberte maquillado en la cuarentena

La piel refleja los momentos de estrés y agobio al que estamos sometidos y, probablemente, también los excesos alimentarios o cambios en nuestras rutinas convencionales.

No maquillarnos no es siempre sinónimo de buen estado de la piel (Foto. Freepik)
No maquillarnos no es siempre sinónimo de buen estado de la piel (Foto. Freepik)

time 2 min

17.05.2020 - 22:00

Después de dos meses de casi dos meses de confinamiento, nuestros hábitos de cuidado han cambiado de forma radical. Para empezar, raro es el día que nos maquillamos (salvo si tienes videollamada con alguien especial) y, aunque creíamos que ''dejar respirar'' la piel nos garantizaría un mejor estado de la misma, hemos descubierto que no solo no mejora, sino que, además, nuestra dermis puede sufrir más de lo debido a raíz del aislamiento.

El doctor Antonio José Fustes, experto dermatólogo de Clínicas Dorsia, nos explica las razones y el motivo por el cual, a pesar de haber dejado de maquillarnos, nuestra piel no luce espléndida, como esperábamos.

Según el doctor, la piel es un órgano vivo y como tal, sufre los efectos del confinamiento exactamente igual que cualquier otra zona del cuerpo. La piel refleja los momentos de estrés y agobio al que estamos sometidos y, probablemente, también los excesos alimentarios o cambios en nuestras rutinas convencionales. Por eso, no maquillarnos no es siempre sinónimo de buen estado de la piel. Existe un factor muy importante a tener en cuenta y es la falta de vitamina D, como consecuencia del confinamiento.

No maquillarnos no es siempre sinónimo de buen estado de la piel

En la medida de lo posible, debemos intentar tener algún momento de exposición solar. Con tan solo 10 minutos es suficiente para tener una buena producción de vitamina D. Además, hay que acompañarlo con una dieta rica en alimentos que aporten esta vitamina como el pescado azul, aguacates, huevos, etc., indica el doctor Fustes.

Por otro lado, al estar en casa mucho más tiempo, la piel debe llevar un cuidado ad hoc, sobre todo para evitar la deshidratación, sin que esto implique dejar de vernos bien y a gusto con nuestro aspecto. En este sentido, lo ideal sería lo siguiente:

1. Usar cremas enriquecidas con ácido hialurónico, con antioxidantes como vitaminas C o E o con aloe vera, y mucho mejor si son en forma de sérum o emulsiones ligeras.

2. No olvidar el uso de protección solar ya que, tal y como asegura el doctor Antonio José, las radiaciones ultravioletas penetran a través de los cristales de las ventanas y provocan fotoenvejecimiento. Lo ideal es usar solares muy ligeros, con FPS adecuada o en forma de polvos minerales que ayudan a darle mejor aspecto a la piel.

3. Prestar especial atención a la higiene. Cuantos más jabones usemos, más daño le haremos al manto graso que la protege. En la bañera, procura usar agua tibia y jabones ''amables'' con la dermis. A la hora de aplicar nuestra crema de tratamiento, lo ideal es que se trate de hidratantes ligeras y, a ser posible, usarlas después del baño ya que la piel húmeda mejora su absorción.

Finalmente, si eres de las que, a pesar de no maquillarte notas que tu piel se resiste a mejorar su aspecto, quizá debas cambiar tus hábitos cosméticos. Las recomendaciones del dermatólogo de Clínicas Dorsia, el doctor Fustes son: lavar la cara dos veces al día; usar jabón suave o agua micelar, evitando los jabones o detergentes en la medida de lo posible; aplicar protector solar, preferiblemente fórmula ligera; la crema de cuidado facial debe ser humectante con ácido hialurónico o vitamina C o E como antioxidantes; y si vas a usar maquillaje, inclínate por los más ligeros y de fácil retirada.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto