RELACIONES SEXUALES

El 60% de las mujeres españolas reconoce tener dificultades para llegar al orgasmo

El orgasmo femenino es imprescindible para el bienestar sexual y la felicidad de las mujeres.

Pareja en la cama (Foto. Freepik)
Pareja en la cama (Foto. Freepik)

time 3 min

23.09.2021 - 22:00

Hace poco más de una década, en un pequeño pueblo brasileño, nació el Día Internacional del Orgasmo Femenino tras observar que muchas mujeres eran incapaces de alcanzar el clímax. En definitiva, una fecha para reivindicar el placer femenino. Desde Control piensan que todos tenemos derecho a disfrutar y, para ello, debemos abordar la sexualidad sin tabúes y, sobre todo, ¡sin miedo! ¿Sabías que, según los datos de su barómetro ''Los jóvenes y el sexo'', 6 de cada 10 mujeres españolas reconoce tener dificultades para llegar al orgasmo?

El orgasmo femenino es imprescindible para el bienestar sexual y la felicidad de las mujeres. Por ello, desde Control han contado con Nayara Malnero, psicóloga y sexóloga experta, para responder a algunas preguntas clave: ¿Cuáles son las claves del orgasmo femenino? ¿Estás seguro de conocer todo lo necesario para alcanzar el clímax?

1. Terminaciones nerviosas, la clave de la excitación. Todos hemos escuchado alguna vez eso de que ''las chicas tardan más''. Sin embargo, tal como afirma Nayara Malnero, esto no es más que un mito. ¿La realidad? ''Las mujeres no solo tenemos estructuras corporales similares a las del hombre, sino que, además, nuestro clítoris tiene más terminaciones nerviosas que el pene'', afirma la sexóloga. En definitiva, si nos atenemos a evidencias biológicas… ¡Las mujeres pueden lograr el orgasmo más rápidamente!

En este contexto, es vital saber qué es el orgasmo (y la ausencia de él). Según la plataforma de divulgación científica Elsevier, el orgasmo o clímax es ''la descarga repentina de la tensión sexual acumulada, durante el ciclo de respuesta sexual, resultando en contracciones musculares rítmicas en la región pélvica, caracterizadas por el placer sexual''.

El orgasmo femenino es imprescindible para el bienestar sexual y la felicidad de las mujeres

2. La multiorgasmia, idiosincrasia de la mujer. No es ningún secreto que las mujeres pueden tener varios orgasmos durante una misma relación sexual. La sexóloga nos recuerda que ''todas las mujeres somos multiorgásmicas, ya que no tienen periodo refractario como los hombres''. ¡Mientras que ellos necesitan un ''respiro'' entre orgasmos, las mujeres pueden alcanzarlos sin descanso! Es decir, ''el potencial de placer de la mujer es mucho mayor al del hombre'', reconoce Nayara Malnero.

3. La pregunta del ''millón'': ¿Qué estamos haciendo mal? A pesar de que todas las evidencias apuntan a que el orgasmo femenino no solo es más fácil, sino mucho más placentero, nos encontramos con que el estudio publicado en la revista científica ''Journal of Sexual Medicine'' concluye que ''alrededor del 35% de las mujeres confesó no haber experimentado nunca un orgasmo''. Llegados a este punto, debemos preguntarnos: ¿Qué estamos haciendo mal?

La respuesta, según la especialista, es clara: ''La mayoría de las mujeres siguen buscando su placer a nivel vaginal con la penetración, cuando está ampliamente demostrado que la vagina tiene pocas terminaciones nerviosas''. Es evidente, por tanto, que nos encontramos perdidos a la hora de buscar el mejor método para lograr el orgasmo femenino. En este sentido, llama la atención la analogía que emplea Nayara: ''¿Te imaginas tratar de sentirte cómoda con un calzado de la talla 43? Muy probablemente podrías caminar, pero te resultaría muy difícil. Lo mismo ocurre con el orgasmo femenino''.

4. Educación sexual: la solución al ''problema del placer''. Si bien es cierto que, tal como indica la experta, el autoconocimiento es vital para lograr el orgasmo, nos encontramos ante un problema que preside nuestra sociedad: la falta de educación sexual. En este sentido, la sexóloga se refiere a que ''la mayoría de las mujeres carece de una buena educación sexual que les ayude a conocer sus cuerpos y a tener una buena autoestima''. Tanto es así que, según los datos de Control, más del 17% de las mujeres españolas reconoce no haber recibido ningún tipo de educación sexual.

Al igual que conocemos que el secreto del orgasmo femenino reside en el clítoris, sabemos que la falta de educación ''repercute en una experiencia sexual mediocre y en una mala comunicación con sus parejas sexuales'', explica la experta. Pero… ¡No está todo perdido! El 70% de los entrevistados por Control reconoce que la educación sexual debería abordar la masturbación, lo que, en resumidas cuentas, nos permitirá ''conocernos y aceptarnos, así como comenzar a hacer aquello que realmente nos satisface es el comienzo para romper esta estadística''.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto