EFECTOS SECUNDARIOS

¿Afecta la vacuna de la Covid-19 a la menstruación?

Según las últimas encuestas realizadas, las alteraciones en el ciclo menstrual tras la inoculación podrían ser bastante habituales.

Mujer con dolor por la menstruación (Foto. Freepik)
Mujer con dolor por la menstruación (Foto. Freepik)

time 3 min

21.07.2021 - 12:05

Dolor en el brazo, jaquecas o fiebre son algunos de los efectos secundarios más conocidos producidos por la vacuna para la Covid-19. Sin embargo, según las últimas encuestas realizadas, las alteraciones en el ciclo menstrual tras la inoculación podrían ser bastante habituales.  

Entre las mujeres vacunadas que contestaron la encuesta realizada por Laura Baena, facultativa del departamento de Enfermería de la Universidad de Granada, matrona e investigadora, un 51,2% afirma haber notado algo raro en su ciclo menstrual. Un 25,9% ha tenido sangrados fuera de la menstruación y un 21% ha sufrido una regla más abundante tras la vacuna. Otros de los posibles efectos adversos que se han identificado serían la ausencia de regla y más dolor durante los días de menstruación.

Para poder determinar con exactitud cuáles son los efectos reales de la vacuna en el ciclo menstrual, varios grupos científicos, como el de la catedrática de ginecología Enriqueta Barranco de la Universidad de Granada, están estudiando la posible relación, aunque todavía no han concluido y, por consiguiente, sus resultados no están incluidos en la ficha técnica.

¿Cómo ayuda la copa menstrual a conocer los efectos de la vacuna de la Covid-19 en nuestro ciclo? Mantener un seguimiento de nuestra regla es muy importante para tomar conciencia de nuestro cuerpo y saber cómo está funcionando, y las copas menstruales ayudan a ello. Una de las principales ventajas de las copas menstruales respecto al resto de opciones de higiene menstrual es que recogen el flujo en vez de absorberlo, como en el caso de la Lily Cup de Intimina. De este modo, podremos percibir si hay algún cambio en la cantidad, textura, color u olor del flujo menstrual.

Un 25,9% ha tenido sangrados fuera de la menstruación y un 21% ha sufrido una regla más abundante tras la vacuna

''El poder hacer esta observación directa del flujo menstrual nos permite conocer mejor nuestro cuerpo e identificar en tiempo real posibles cambios o alteraciones, que podrían estar advirtiéndonos de que algo no va bien'', señala la sexóloga Irene Aterido, experta en ciclo menstrual de Intimina.

Otra ventaja de la copa es que no hace falta cambiarla en caso de que la vacuna contra la Covid-19 nos causara un mayor sangrado menstrual: copas como la Lily Cup, recoge hasta 30 ml de flujo, y la Ziggy Cup tiene una capacidad de 76 ml. 

Aunque parezca que sangramos mucho, ''las mujeres solo expulsan, de media, durante todos estos días, lo equivalente a cuatro cucharadas. Es decir, entre 25 ml y 80 ml'', aseguran desde Intimina. Y es que, a diferencia de los tampones y las compresas, con los que hay que planificar cuántos llevar dependiendo de la cantidad habitual de flujo y que hay que cambiarlos con mayor frecuencia, las copas menstruales de Intimina pueden llevarse hasta 8 horas seguidas, sin producir sequedad ni irritación y respetando el equilibrio íntimo.  

''Por eso, en caso de hemorragia o metrorragia (sangrado abundante) por la vacuna, estarás protegida, incluso si te pilla de improviso por un posible efecto adverso de la vacuna'', comenta Irene Aterido. 

¿Cómo y dónde puedo informar de estos efectos? Cuando un medicamento es comercializado no se conocen todas sus reacciones adversas. Solo cuando se empieza a vacunar se pueden detectar las reacciones poco frecuentes, las que solo se producen en determinados grupos de riesgo, las inesperadas o las que se originan por interacciones con otros fármacos.

Si sospechas que los cambios en tu ciclo menstrual (más corto, más largo, más cantidad…) se deben a la vacuna que te han administrado contra el SARS-COV2, sería muy útil que informaras a farmacovigilancia. Además puedes comentárselo a tu médico/a de cabecera o especialista.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto