SALUD CAPILAR

Alopecia masculina, ¿por qué surge y cómo se trata?

La más habitual es la alopecia androgenética, que afecta a aproximadamente al 75% de los hombres.

La alopecia es uno de los problemas más frecuentes entre los hombres (Foto. Freepik)
La alopecia es uno de los problemas más frecuentes entre los hombres (Foto. Freepik)

time 3 min

03.02.2020 - 12:00

La alopecia es uno de los problemas más frecuentes entre los hombres. Esta se debe se debe a diferentes causas, que tienen que ver con el tipo de alopecia que el varón padezca.

''La más habitual es la alopecia androgenética, que afecta a aproximadamente al 75% de los hombres. En este caso se debe, principalmente, a una predisposición genética y a un aumento de la acción de las hormonas masculinas, denominadas andrógenos'', señala el doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral (IDEI).

Por otro lado hay que hablar del efluvio telógeno, que está asociado a las tres fases del ciclo capilar: anágena o de crecimiento; catágena o de involución; y telógena o de caída. Lo habitual es que se pierdan entre 100/120 cabellos al día. Cuando este número aumenta de manera significativa y no se produce una renovación capilar, hablamos de efluvio telógeno, que puede ser agudo o bien crónico.

La más habitual es la alopecia androgenética, que afecta a aproximadamente al 75% de los hombres

''La alopecia areata, por su parte, se caracteriza por una pérdida brusca de cabello en forma redondeada, que se presenta tanto en la cabeza como en la barba. Es una enfermedad inflamatoria que provoca caída del cabello en la que participan la genética y una respuesta autoinmune equivocada. Afecta en torno al 2% de la población y factores emocionales, traumatismos e infecciones pueden agravar los síntomas'', comenta el experto.

A su vez, la alopecia cicatricial se debe a la aparición de tejido fibroso cicatricial en zonas del cuero cabelludo donde existen folículos pilosos. Las cicatrices hacen que el cabello pueda crecer normalmente, dando lugar a calvas. Entre sus principales causas encontramos traumatismos (quemaduras, cirugías, accidentes, etc.), patologías autoinmunes como son el lupus o la esclerodermia e infecciones por bacterias, virus y hongos.

¿A QUÉ EDAD ES MÁS FRECUENTE?

''Depende del tipo de alopecia que el varón presente. En el caso de la androgenética suele empezar a presentarse entre los 30 y los 40 años, aunque hay casos en los que puede empezar incluso en la veintena'', explica el doctor, quien añade que ''la alopecia areata, puede aparecer en cualquier momento de la vida, aunque la mayoría de los casos se desencadenan antes de cumplir los 20 años''.

El efluvio telógeno, ya sea agudo o crónico, puede presentarse a cualquier edad, al estar vinculado en muchos casos a patologías previas del paciente, toma de algunos medicamentos o cirugías como la bariátrica.

Por último, la alopecia cicatricial también puede desarrollarse a cualquier edad, ya que esta puede ser congénita o adquirida.

TRATAMIENTOS PARA COMBATIRLA

''Antes de llevar a cabo un tratamiento es fundamental la realización de un diagnóstico diferencial por parte de un dermatólogo especializado en cabello. Las principales pruebas diagnósticas pasan por un examen manual del cabello y cuero cabelludo, un examen mediante microcámaras, como son la tricoscopía y el tricograma, y un estudio analítico que ayude a valorar los factores internos del pacientes que pueden ser los desencadenantes de la alopecia'', subraya el director de IDEI.

En este sentido, entre los tratamientos farmacológicos más utilizados y con excelentes resultados se encuentran el minoxidil y el finasteride. También está la mesoterapia capilar, que consiste en la infiltración directamente en las zonas afectadas por la alopecia de fármacos, minerales o vitaminas.

''El tratamiento a base de plasma rico en plaquetas ha demostrado que, al ser inyectado en las áreas con alopecia o menor densidad capilar, aumenta la vascularización a nivel del folículo piloso y estimula la producción de colágeno y elastina, acelerando la regeneración de los mismos y ayudando en el proceso de cicatrización de los tejidos, como es el cuero cabelludo'', detalla el doctor Miguel Sánchez Viera. 

De igual modo, el láser LLLT o de baja intensidad está indicado tanto para detener el proceso de caída del cabello como para aumentar la densidad y fuerza del mismo.

Por último está el trasplante capilar, cuya técnica más novedosa y efectiva es la denominada FUE, que consiste en la extracción de unidades foliculares de la denominada zona donadora (zona de la nuca).

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto