tratamiento de las patologías capilares

La alopecia, un problema de ambos sexos

La alopecia androgenética se debe a una sensibilidad aumentada de la raíz del folículo piloso a la hormona testosterona circulante en nuestro torrente sanguíneo.

A partir de los 25 años, uno de cada cuatro hombres comienza a sufrir alopecia (Foto. Freepik)
A partir de los 25 años, uno de cada cuatro hombres comienza a sufrir alopecia (Foto. Freepik)

time 2 min

30.12.2019 - 22:00

El diagnóstico precoz especializado es vital para la prevención y regeneración del cabello femenino. La caída o pérdida progresiva de la densidad en el cabello también afecta a las mujeres. Un problema que aparece muy frecuentemente durante la menopausia, pero que tiene solución. Ya sea mediante la administración de fármacos o a través del trasplante capilar que, pese a la creencia popular, no conlleva necesariamente el rasurado del cabello.

Ante la variedad de tratamientos eficaces existentes, la consulta precoz es clave para la prevención y regeneración del problema capilar, que debe ser realizada por los especialistas en este tipo de patologías, el dermatólogo especialista en regeneración capilar.

La Unidad de Regeneración Capilar de Ruber Internacional Paseo de la Habana está compuesta por un equipo experto en el diagnóstico y tratamiento de las patologías capilares, quienes han tratado a más de 20.000 pacientes y realizado más de mil trasplantes a lo largo de toda su trayectoria profesional.

Existen dos grandes motivos de preocupación en la salud capilar de las mujeres: la caída de cabello y la pérdida de densidad o afinamiento progresivo del tallo piloso en algunas áreas del cuero cabelludo. Esto es, el efluvio telógeno y la alopecia androgenética femenina.

A la hora de realizar el diagnóstico de un posible problema capilar, hay que descartar otras patologías que provoquen la pérdida de densidad

El efluvio telógeno es (en el 90% de los casos) un tipo de caída autolimitada, que cederá en un periodo de entre tres y seis meses. Cuando la renovación generalizada del cabello por esta influencia de factores externos en su ciclo vital se haya completado. Sin embargo, esto no significa que se prescinda de la atención de un especialista. Así lo indica la dermatóloga especialista de la Unidad de Regeneración Capilar de Ruber Internacional Paseo de la Habana, la doctora Alba Gómez, quién ha dicho que "se debe proporcionar un correcto diagnóstico en primer lugar y aportar todas las herramientas de tratamiento para que la caída ceda en el menor tiempo posible".

En cambio, la alopecia androgenética se debe a una sensibilidad aumentada de la raíz del folículo piloso a la hormona testosterona circulante en nuestro torrente sanguíneo. La calvicie femenina no se manifiesta de igual forma que la masculina. Tal y como asegura Gómez, "se identifican siempre las entradas y la coronilla como las dianas de este tipo de alopecia, ya que es lo que acostumbramos a observar en los varones". Sin embargo, como señala la doctora, "la zona afectada es mucho más difusa en el caso de las mujeres. Ya que implica toda la zona frontal hasta la coronilla, a ambos lados de la raya si esta se peina en el centro". Otra diferencia es su edad de aparición. Este problema suele aparecer en una edad más avanzada que en los varones, a partir de la menopausia.

A la hora de realizar el diagnóstico de un posible problema capilar, hay que descartar otras patologías que provoquen la pérdida de densidad mediante la exploración física del cuero cabelludo y los tallos pilosos. En el caso de la alopecia androgenética, se realiza una exploración física del cuero cabelludo y los tallos pilosos, así como de sus raíces y facilidad para desprenderse mediante tricoscopia digitalizada trichoscan.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto