DEPORTE

Siete alternativas al running para adelgazar sin perjudicar la salud del suelo pélvico

El ejercicio, junto con una alimentación sana y equilibrada, es sin duda el mejor aliado para adelgazar y prevenir enfermedades.

Mujer haciendo natación (Foto. Freepik)
Mujer haciendo natación (Foto. Freepik)

time 3 min

15.08.2020 - 22:00

El confinamiento derivado del estado de alarma para evitar la propagación de la Covid-19 ha hecho que se adquieran ciertos hábitos alimenticios, no siempre saludables.

El estilo de vida sedentario derivado de no poder salir, el exceso de tiempo libre y las sensaciones vividas han hecho de la comida y de la cocina un importante refugio para muchos. De hecho, un estudio realizado por los profesores del Curso Superior de Nutrición y Herbodietética de Deusto Salud señala que durante el periodo en casa los españoles han engordado entre 3 y 5 kilos. Ahora toca perderlos para estar en la ''nueva normalidad'' con la misma talla que antes, priorizando el cuidado de la salud.

En este sentido, el renovado interés por el deporte durante y tras la pandemia es algo palpable en la población. Un estudio de ASICS señala que el 32% de los españoles hace más deporte ahora que antes de la crisis del coronavirus.

El renovado interés por el deporte durante y tras la pandemia es algo palpable en la población

Y es que, el ejercicio, junto con una alimentación sana y equilibrada, es sin duda el mejor aliado para adelgazar y prevenir enfermedades como el sobrepeso o la diabetes, reforzar el sistema inmunitario y evitar o mejorar problemas como la depresión. Sin embargo, no todos los deportes ni la forma de practicarlos son beneficiosos.

''Cuando se decide practicar una actividad física para adelgazar, se suelen elegir deportes de alto impacto como correr, el aerobic, saltar o hacer step, lo que puede suponer un problema para la salud del suelo pélvico, sobre todo si se encuentra debilitado. No están terminantemente prohibidos, pero en sí mismos no realizan ningún bien para esta zona'', explica Laura Rojas, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y Cofundadora de En Suelo Firme. Por ello, la fisioterapeuta nos explica qué alternativas al running pueden ayudar a adelgazar sin perjudicar la salud del suelo pélvico.

1. Ciclismo o spinning. Montar en bici es uno de los ejercicios aeróbicos de bajo impacto que más calorías consume tanto si se hace indoor como al aire libre. Aunque no es recomendable en casos de tensión excesiva de la musculatura debido a un dolor pélvico, neuralgia del pudendo, vulvodinia o vaginismo, pues la presión del sillín en la zona perineal puede empeorar los síntomas.

El 32% de los españoles hace más deporte ahora que antes de la crisis del coronavirus

2. Patinar. Una actividad sin impacto que activa los músculos posturales y el control del core o abdomen profundo, algo fundamental ya que la musculatura del suelo pélvico actúa con ellos. Deporte y diversión, el patinaje ayuda a mantenerse activo ayudando a tonificar todas las partes del cuerpo. Se calcula que una hora de patinaje ayuda a quemar entre 300 y 600 calorías.

3. Caminar. Es importante encontrar la marcha que aumenta la frecuencia cardiaca de forma moderada para encontrar la diferencia entre pasear y caminar. Además, es importante procurar una postura adecuada durante la caminata, creciendo desde la coronilla para activar la musculatura profunda del abdomen, y una pelvis en posición neutra y así evitar que el suelo pélvico se vea perjudicado. Esta práctica debe ir siempre acompañada de un calzado acorde a la pisada de cada persona, y de ropa cómoda, y practicarse al menos media hora al día, 5 días a la semana.

4. Bailar. Es una de las mejores maneras para mantenerse en forma a cualquier edad, y con cualquier ritmo. Al bailar se moviliza la pelvis lo que tiene beneficios a nivel circulatorio, de conciencia corporal, alivia tensiones fruto de las malas posturas, etc. Desde En Suelo Firme recomiendan evitar pasos como los saltos si se padece debilidad del suelo pélvico.

Subir escaleras no es uno de los ejercicios que más adelgaza, pero tonifica los glúteos y el tren inferior del cuerpo

5. Elíptica. Ejercicio aeróbico de fácil ejecución y bajo impacto para articulaciones y suelo pélvico. Este deporte ayuda a tonificar los glúteos, tren inferior, brazos y pecho. Laura Rojas recomienda mantener una postura correcta, sin encorvarse para la realización óptima y respetuosa con el suelo pélvico de la actividad, y elegir una resistencia manejable para cada caso. Media hora practicando este deporte ayuda a consumir unas 350 calorías.

6. Subir escaleras. No es uno de los ejercicios que más adelgaza, pero tonifica los glúteos y el tren inferior del cuerpo. En esta práctica, el cuidado postural es clave para potenciar el suelo pélvico, poniendo conciencia en crecer desde la coronilla, y recoger levemente el mentón, para activar el core que, a su vez, protegerá el suelo pélvico. Diferentes estudios señalan que subir cinco pisos a pie cinco veces a la semana ayuda a quemar 300 calorías.

7. Nadar o los ejercicios acuáticos. Es la actividad que no genera ningún impacto para articulaciones y huesos y posee grandes ventajas a la hora de quemar grasa y mejorar la flexibilidad y elasticidad, lo que ayuda a entrenar sin perjudicar al suelo pélvico. La natación permite quemar una media de 500 y 600 calorías cada hora.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto