Cáncer de piel

Cada año se diagnostican unos 5.000 casos de melanoma en España

Las cifras de muertes por cáncer de piel en nuestro país parecen estar estabilizándose en mujeres y empiezan a disminuir en jóvenes y hombres de mediana edad.

Cada nueve minutos muere una persona por melanoma en el mundo
Cada nueve minutos muere una persona por melanoma en el mundo

time 3 min

07.05.2019 - 22:00

Cada nueve minutos muere una persona por melanoma en el mundo. Sorprendente, ¿verdad?

Es por esta razón que la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha lanzado la Campaña Euromelanoma 2019 focalizando sus mensajes en la prevención y vigilancia de la piel. En concreto, la campaña hace hincapié este año en la población de 65 años o más, ya que en este grupo la mortalidad sigue aumentando.

De hecho, según datos recientes, después de haber aumentado en las últimas décadas, las cifras de muertes por cáncer de piel en nuestro país parecen estar estabilizándose en mujeres y empiezan a disminuir en jóvenes y hombres de mediana edad, pero es el grupo de población más mayor donde los fallecimientos por esta causa siguen ascendiendo.

Es el tumor más prevenible y, cuando se detecta y trata a tiempo, tiene buen pronóstico

''Es en este grupo de población mayor donde queremos poner nuestro foto con una serie de iniciativas a través de la Campaña Euromelanoma'', explica el doctor Pedro Jaén Olasolo, presidente de la AEDV y la Fundación Piel Sana.

Y es que, todo esto viene porque cada año se diagnostican unos 5.000 casos de melanoma en España, el cáncer de piel con peor pronóstico, y unos 71.000 casos de cáncer cutáneo no melanoma. Tomado en conjunto, el de piel es el cáncer más frecuente, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, también es el tumor más prevenible y, cuando se detecta y trata a tiempo, tiene buen pronóstico.

Por estos dos hechos, desde la Fundación Piel Sana de la AEDV se pone énfasis en las medidas de prevención primaria y secundaria, es decir, en una adecuada fotoprotección y en una vigilancia periódica de la piel para detectar precozmente la aparición de un cáncer y poder tratarlo con éxito.

VIGILANCIA DE LA PIEL

En este sentido, una de las cosas que hay que tener en cuenta es la vigilancia periódica de lunares sospechosos, ya que según una encuesta realizada a 1.000 personas entre 50 y 80 años, muy poca gente lo hace.

''De la población encuestada, solo un 20% de los ciudadanos de 50 o más años se busca lunares nuevos o cambios en su piel frecuentemente; un 17% no lo hace nunca; y un 60% a veces’’, afirma el doctor Eduardo Nagore Enguídanos, miembro de la Fundación Piel Sana de la AEDV.

Por otro lado, la prevención secundaria es fundamental para reducir la mortalidad por melanoma, es decir, una vez que el daño está hecho, se puede hacer algo: el diagnóstico precoz. Para ello lo correcto es realizar una autoexploración mensual de la piel.

''Una vez que se detecta un cambio en un lunar o un signo sospechoso, hay que acudir al médico. Si un melanoma se detecta precozmente, la probabilidad de curarlo con éxito se acerca al 80%. Y, según los datos de una encuesta realizada por Euromelanoma Europa y la Fundación para la Investigación del Melanoma (MRF) a más de 1.300 dermatólogos de todo el mundo, parece que la mitad de los pacientes retrasan la búsqueda de ayuda médica y tratamiento de tres a seis meses'', comenta el doctor Eduardo Nagore. De hecho, según esta encuesta, en torno a millón y medio de personas en todo el mundo retrasa la búsqueda de ayuda médica ante un signo sospechoso en su piel. Por tanto, se estima que 33.000 muertes por cáncer de piel podrían prevenirse en todo el mundo si el paciente acudiera de forma precoz a una consulta médica.

PROTEGER LA PIEL DE LA RADIACIÓN

Pero además de la búsqueda de lunares sospechosos, la fotoprotección de la piel en cualquier época del año también es fundamental.

''Hay que recordar que la quemadura solar puede ocurrir en cualquier momento del año, aunque lo habitual es que se asocie fotoprotección con verano, playa y piscina. Es un error. La exposición solar saludable debe realizarse todo el año. Hay que buscar la sombra y no exponerse en las horas centrales del día, entre las 12:00 y las 16:00 horas. Es importante proteger la piel con ropa adecuada, idealmente con colores oscuros, mangas largas, sombreros y utilizar crema protectora con un factor elevado, más de 30 cada 2 horas'', afirma la doctora Ángeles Flórez Menéndez, coordinadora de coordinadores regionales de Euromelanoma España.              

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto