TIPO DE CIRUGÍA

Cirugía bariátrica, ¿qué es y para qué sirve?

La cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad es el conjunto de procedimientos quirúrgicos que se utilizan para tratar de forma eficaz obesidades mórbidas con alguna enfermedad asociada.

La cirugía bariátrica puede también solucionar diferentes alteraciones que van asociadas al exceso de peso (Foto. Freepik)
La cirugía bariátrica puede también solucionar diferentes alteraciones que van asociadas al exceso de peso (Foto. Freepik)

time 2 min

20.02.2020 - 12:00

La cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad es el conjunto de procedimientos quirúrgicos que se utilizan para tratar de forma eficaz obesidades mórbidas u obesidades tipo II con alguna enfermedad asociada. Se recurre a este tipo de cirugía cuando medidas más conservadoras como dieta o ejercicio no han funcionado.

La cirugía bariátrica puede también solucionar diferentes alteraciones que van asociadas al exceso de peso como la glucemia, la presión arterial, la apnea del sueño, la reducción de la carga del trabajo del corazón, el control del nivel de colesterol... Por lo tanto, mejora la calidad de vida de una persona obesa.

La cirugía de la obesidad, igual que los tratamientos mínimamente invasivos como los balones intragástricos o la endomanga, debe complementarse siempre con un seguimiento llevado a cabo por un equipo multidisciplinar especializado en obesidad ya que el paciente tiene que aprender a llevar un estilo de vida saludable, tanto en alimentación como en actividad física.

La cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad es el conjunto de procedimientos quirúrgicos que se utilizan para tratar de forma eficaz obesidades mórbidas

Según los expertos de Clínica Opción Médica, podemos agrupar las diferentes técnicas de cirugía bariátrica en dos grandes grupos según el fin de estas: procesos restrictivos  o malabsortivos, además también existe la posibilidad de que sea una combinación de los dos.

Los procedimientos restrictivos son aquellos que reducen considerablemente el tamaño del estómago para limitar la cantidad de alimentos que puedes ingerir, pero el resto de las funciones digestivas se mantienen intactas, por lo tanto, el objetivo es limitar la capacidad gástrica. Entre los tratamientos restrictivos se encuentra el tubo gástrico, un procedimiento que reduce el estómago en su cobertura mayor, disminuyendo su capacidad hasta los 80-120cc (cuando su volumen habitual es de 1.000cc) y dejándolo en forma de tubo.

Los tratamientos malabsortivos modifican el funcionamiento del aparato digestivo ya que se modifica el intestino. Los alimentos se redirigen sin tener que pasar por una parte del estómago e intestino delgado que absorbe algunas calorías y nutrientes. Así se restringen la cantidad de calorías y sustentos que el cuerpo absorbe. Bypass gástrico y cruce duodenal son dos tratamientos con fin malabsortivo y a la vez restrictivo.

La cirugía de bypass gástrico altera el proceso de digestión para conseguir dos finalidades: reducir la cantidad de alimentos que pueden ingerirse (fin restrictivo) y minimizar la capacidad de absorción de esos nutrientes en el intestino delgado (fin malabsortivo).

Por su parte, el cruce duodenal consiste en realizar una gastrectomía vertical para seccionar una parte del estómago por su curvatura mayor, dejándolo en forma de tubo y, en segundo lugar, se realiza un bypass bilio-pancreático mediante el cual se acorta la longitud de intestino impidiendo así la asimilación de la grasa de los alimentos ingeridos.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto