Clases de preparación al parto: ¿Cuándo es el mejor momento? ¿Tiene beneficios?

En ellas se aprenden desde conceptos básicos con los comenzarás a convivir cuando nazca tu bebé, hasta técnicas y actuaciones para el parto.

Preparación al parto (Foto. Freppik)
Preparación al parto (Foto. Freppik)
Estetic
17 noviembre 2022 | 10:00 h

Si estas embarazada y has superado el segundo trimestre (para entendernos, si ya has pasado las 24 semanas de embarazo), entonces seguramente habrás comenzando a escuchar aquello de “tendrás que apuntarte a las clases de preparación al parto”. Entre las modas que se han extendido en los últimos años en torno a la maternidad, las clases preparto se han coronado como una de las actividades más frecuentadas por los futuros padres y madres.

Como su propio nombre indica se trata de ‘cursos’ de preparación al parto y a la maternidad en general. En ellas se aprenden desde conceptos básicos con los comenzarás a convivir cuando nazca tu bebé, hasta técnicas y actuaciones que te ayudarán a aliviar los dolores de las contracciones cuando se encuentres en proceso de parto.

¿Cuál es el momento adecuado para comenzar con las clases de preparación al parto? Lo recomendable es comenzar durante el último trimestre del embarazo, es decir, a partir del sexto mes o la semana 25. Sin embargo, hay quienes las comienzan antes, pero todo depende del centro donde se realicen.

VENTAJAS DE LA PREPARACIÓN AL PARTO                                                           

El embarazo supone un antes y un después para la vida de muchas mujeres (y hombres), por eso estar preparados para afrontarlo de la mejor manera es fundamental. Entre sus principales ventajas se encuentran las siguientes:

  • Genera mayor seguridad. La inseguridad es uno de los problemas a los que se enfrentan las mujeres cuando llega el momento del alumbramiento. Estas clases como su nombre indica sirven de ‘preparación’ para afrontar ese momento de la manera más segura posible. Los monitores te explicarán como actuar antes, después y durante el parto.

  • Aprendes a identificar el momento del parto. Todas sabemos que cuando ‘rompemos aguas’ es el momento en el que comienza el parto. Sin embargo, no es necesario ponerse nervioso desde ese mismo momento, ya que el bebé puede tardar en nacer unas horas. En la preparación al parto también aprendes a detectar las contracciones puntuales que pueden presentarse de forma eventual durante el embarazo, así como a diferenciarlas de aquellas que indican el inicio de la labor de parto.

  • Controlar la respiración. Es una parte fundamental del parto, saber controlar nuestras respiraciones. En las clases preparto enseñan a saber manejar la respiración en la fase de dilatación y expulsión del bebé.

  • Aprendes técnicas de lactancia. Otro de los aspectos que se trata en estas clases es la lactancia. Explican desde cómo puedes sacar tu leche hasta consejos para que no te pongas nerviosa y puedas amamantar sin dolor al recién nacido.

  • Sirve de unión con la pareja. Además de la madre, el padre también tiene un papel fundamental durante el parto. Es quien acompaña y da ánimos a la gestante, por eso su presencia en las clases preparto son fundamentales. Sirve para generar confianza entre ambos, eliminar los nervios y resolver todas las dudas sobre el cuidado del recién nacido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído