Día Mundial CONTRA EL Cáncer de Mama

Claves para cuidar tu pecho

Cómo evitar y prevenir el cáncer de mama cuidando tu pecho

Decálogo Cuidado del Pecho
Decálogo Cuidado del Pecho

time 4 min

19.10.2017 - 12:00

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, desde la Clínica Planas comparten un decálogo de cuidados de los senos que se debe utilizar tanto para prevenir el posible cáncer de mama como para mantener los pechos sanos en todos los aspectos. En definitiva, estas son las claves y recomendaciones que toda mujer necesita seguir:

1. AUTOEXPLORA TUS PECHOS

En primer lugar, una autoexploración regular de las mamas puede detectar un posible cáncer a tiempo. Por ello, se recomienda realizar una comprobación mensual, sobre todo en los días posteriores al periodo.

Una buena autoexploración cuenta con cinco fases. Para empezar, es necesario colocarse frente a un espejo con los brazos caídos, girando el rostro para detectar algún posible bulto, hoyuelos, piel con textura similar a una naranja, sarpullidos, inflamaciones, cambios en la posición de los pezones o zonas enrojecidas. Se prosigue levantando los brazos para comprobar si el contorno de los pechos es uniforme o ves alguna de las alteraciones de las que hemos hablado antes. A continuación, debes tumbarte y palpar cada seno con las yemas de los dedos de la mano contraria, es decir, examinar el pecho derecho con la mano izquierda y a la inversa. Se procede empezando por la parte externa del pezón y utilizando movimientos circulares siguiendo líneas rectas. Por último se revisan las axilas, examinando con los brazos bajados.

2. ANTE LA DUDA, ACUDE A TU MÉDICO

Ante cualquier posible anomalía detectada consulta a tu especialista, puesto que la autoexploración sólo resulta efectiva si acudimos al médico.

3. MAMOGRAFÍAS SIEMPRE

Por otro lado, siempre es aconsejable realizar una mamografía cada dos años si tienes entre 30 y 40 años. A partir de los 40 años, se recomienda una mamografía anual. En cambio, si eres menor de 30 años y tienes antecedentes familiares de cáncer de mama también deberías solicitar una mamografía.

La mamografía es el método más fiable de detección temprana

La mamografía corresponde con el método más fiable de detección temprana del cáncer ya que detecta un 90% de los tumores, mientras que el examen físico tan solo revela un 50% de ellos. Una prevención precoz del cáncer de mama puede evitar la diseminación de la lesión a otras partes del cuerpo y se puede tratas con tratamientos menos agresivos.

4. MENOR DE 30 AÑOS O EMBARAZADA = ECOGRAFÍA MAMARIA

La ecografía mamaria sirve como técnica complementaria a la mamografía y otras técnicas de detección del cáncer de mama. Este método no utiliza la radiación, sino los ultrasonidos, por lo que se pueden realizar incluso en mujeres de 30 años y/o embarazadas.

5. SI TIENES IMPLANTES, REVISALOS REGULARMENTE

Actualmente, se usan implantes de alta calidad y mucho más resistentes que antaño. Sin embargo, la duración de las prótesis depende del caso y de la persona. Cabe remarcar que los implantes que tienes más de 10 años tienen una alta probabilidad de rotura precoz.

Para garantizar el buen estado de los implantes, es necesario realizar una ecografía cada 2 años durante los 10 primeros años de implantación, además de llevar a cabo una resonancia el décimo año, junto a ecografías anuales a partir de entonces. También serán necesarias resonancias cada 5-10 años a partir del décimo año.

6. MANTÉN TU ESPALDA RECTA

Para que tu pecho se mantenga firme es imprescindible mantener una buena postura del cuerpo, colocando los hombros hacia atrás para evitar la caída del pecho y los dolores de espalda. Muestra una espalda recta y erguida que transmita seguridad y belleza.

7. PROTÉGETE DEL SOL

Debemos proteger nuestra piel siempre, en especial la piel de nuestro escote y la totalidad del pecho si hacemos topless con cremas solares de factor elevado. La piel de los senos es específicamente fina y si se expone demasiado al sol puede arrugarse o deshidratarse con facilidad, además de que se pueden producir manchas cutáneas.

La piel de tus pechos es extremadamente fina y sensible a los rayos del sol

8. NO AL TABACO, NI AL ACOHOL

Según numerosos estudios científicos, el consumo del tabaco como el de alcohol general un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Las mujeres que consumen 3 bebidas alcohólicas por semana tienen un riesgo un 15% más alto de sufrir cáncer de mama. Del mismo modo, además de producir cáncer de pulmón, el tabaco contiene carcinógenos que quedan almacenados en los tejidos de los órganos.

9. PIDE UN CONSEJO GENÉTICO

Si muchos de tus familiares han padecido cáncer es recomendable que solicites Consejo genético para determinar si este está asociado a una mutación genética. Si has heredado mutaciones de genes específicos, se incrementa el riesgo de cáncer. Esta consulta será capaz de detectarlo y de determinar estrategias de seguimiento y reducción del riesgo.

Si deseas un ejemplo concreto, las mutaciones de BCRA 1 y BCRA 2, genes encargados de la producción de proteínas encargadas de la supresión de tumores, son susceptibles de aumentar el riesgo de cáncer de mama.

10. PIDE LA PALPACIÓN MAMARIA

Durante tus revisiones ginecológicas anuales, aprovecha la presencia de tu especialista para incluir una palpación mamaria. Si tu ginecólogo no la lleva a cabo, no dudes en solicitársela. 

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto