¿Cómo calmar la piel irritada?

La piel es un órgano voluble que puede pasar de un momento a otro de estar limpia y sin impurezas a roja e irritada sin causa alguna.

Hay una serie de productos que pueden ayudar a calmar la piel irritada
Hay una serie de productos que pueden ayudar a calmar la piel irritada
Estetic
18 febrero 2018 | 22:00 h

La  piel es un órgano voluble que puede pasar de un momento a otro de estar limpia y sin impurezas a roja e irritada sin causa alguna. En este sentido, hay una serie de remedios que se pueden seguir para calmarla, sin embargo, es bueno consultar con un dermatólogo si creemos que la irritación podría deberse a un problema más serio. 

Por esta razón, lo primero que hay que hacer es determinar cuál ha sido la causa de que la piel esté experimentando cierta irritación.  

Por ejemplo, los productos que contienen peróxido de benzoilo, alfahidroxiácidos o betahidroxiácidos y que son útiles para tratar los brotes, pueden ocasionar irritación en aquellas personas con piel sensible. Por otro lado, la exfoliación excesiva es también otra de las culpables dado que las partículas ásperas o agudas de ciertos exfoliantes causan lágrimas microscópicas en la piel. Así mismo, otra de las razones es la mezcla de productos antienvejecimiento debido a la gran cantidad de componentes que llevan cada uno.

Lo primero que hay que hacer es determinar cuál ha sido la causa de que la piel esté experimentando cierta irritación

Por todo ello, para calmar la piel irritada es necesario saber qué productos e ingredientes debemos buscar. Los dermatólogos aconsejan elegir productos con aloe vera ya que tiene propiedades calmantes y curativas. La harina de avena coloidal es otro ingrediente ideal para calmar y aliviar el picor porque aporta antioxidantes y reduce el enrojecimiento y la inflamación. 

Por otro lado, es obligatorio señalar la importancia de la jojoba y los aceites de oliva que tienen propiedades calmantes, además, como beneficio adicional, los aceites contienen antioxidantes y ácidos grasos que pueden ayudar con el antienvejecimiento.

Así mismo, no podemos olvidarnos de la soja ya que contiene una variedad de componentes activos que ayudan a restaurar la función de barrera y reponer la humedad, proporcionan antioxidantes y suavizan la piel. Por supuesto, hay algunos ingredientes suavizantes para el cuidado de la piel que solo están disponibles con receta médica y que pueden no ser adecuados para todos, por eso, hay que acudir previamente a un dermatólogo para que nos aconseje cuál es mejor.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído