CONSEJOS

¿Cómo combatir los excesos navideños?

Los españoles engordamos una media de 2 a 4 kilos cada Navidad y el alcohol es uno de los principales culpables.

Adiós a los kilos de más (Foto. Freepik)
Adiós a los kilos de más (Foto. Freepik)

time 2 min

04.01.2022 - 10:00

A falta del Día de Reyes, las navidades están a punto de llegar a su fin. ¡Que levante la mano el que también haya engordado en estas fiestas! Y es que, según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, los españoles engordamos una media de 2 a 4Kg cada Navidad. No solo son los días de fiesta como tal, sino que atendemos a una serie de compromisos sociales que suelen incluir comida y/o bebidas alcohólicas, con lo que es más fácil engordar en estas fechas.

Uno de los principales responsables de estos kilos de más es el alcohol, que tal y como explica José Manuel Santana, vocal de alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid, aporta lo que llaman ''calorías vacías'', que es un aporte extra de mucha energía sin aportar nutrientes esenciales para el funcionamiento de nuestro organismo.

''Evitaremos de nuevo los alimentos no saludables y volveremos cuanto antes a nuestra rutina deportiva, sin excusas''

''Además, afecta a nivel metabólico y endocrino provocando una hipoglucemia (que nos incita a comer) e hiperuricemia (que puede derivar en la conocida ''gota''), aumenta la síntesis de triglicéridos. Es decir, nos provoca un cuadro de desarreglos metabólicos que, si habitualmente somos consumidores de este tipo de bebidas, puede acabar en síndrome metabólico, hígado graso, gota…'', añade el experto.

¿CÓMO COMBATIR LOS EXCESOS TRAS LAS FIESTAS?

Según José Manuel Santana, ''volviendo a nuestra rutina habitual, pero siendo más estrictos. Evitaremos de nuevo los alimentos no saludables y volveremos cuanto antes a nuestra rutina deportiva, sin excusas''.

Y es que, el ejercicio físico es fundamental, tanto a nivel físico como a nivel mental. Desde el trabajo de fuerza, que evita lesiones y previene la sarcopenia en edad avanzada, hasta el trabajo aeróbico (nadar, correr o andar en bicicleta). ''Todo tipo de deporte, sin llegar a caer en el sobreentrenamiento, es una de las mejores medicinas preventivas. Además de acelerar nuestro metabolismo, haciéndolo más eficiente, protege nuestra salud cardiorrespiratoria y nos aporta una mayor calidad de vida de cara a nuestro futuro'', comenta el especialista.

Asimismo, el descanso es otro aspecto muy importante. ''Un buen descanso hace que nuestro cuerpo se recupere de la rutina del día a día, hace que mejore nuestro estado físico si practicamos deporte habitualmente, despeja nuestra mente, mejora el aspecto de nuestra piel'', concluye José Manuel Santana.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto