ALIMENTACIÓN SANA

¿Cómo evitar el estrés postvacacional a través de la alimentación?

La ansiedad, el estrés y la tensión nos empujan a establecer una dinámica poco sana con la alimentación.

Alimentación saludable (Foto. Freepik)
Alimentación saludable (Foto. Freepik)

time 2 min

01.10.2020 - 22:00

Cuando estamos nerviosos o estresados podemos comer sin pensar y de una forma incontrolada (es lo que denominamos hambre emocional). La ansiedad, el estrés y la tensión nos empujan a establecer una dinámica poco sana con la alimentación. 

Llevar un orden, planificar tus comidas y tratar de llevar una alimentación equilibrada hará que el estrés no te supere y lo controles mejor. Por ello, el equipo de KilosOut te enumera algunas pautas y consejos para que el estrés postvacacional te afecte lo menos posible. 

NUTRIENTES A EVITAR Y A POTENCIAR

Tenemos que potenciar todos los alimentos ricos en vitaminas. La A, la C y la E nos ayudan a evitar la formación de radicales libres. La vitamina C está presente en los cítricos y también en el brócoli, los pimientos, el melón y el tomate. La vitamina A se obtiene de las zanahorias, el melón, el brócoli, las coles de Bruselas y las espinacas. Para obtener vitamina E hay que consumir frutos secos y aceites vegetales. Son importantes también las vitaminas del grupo B ya que fortalecen el sistema nervioso central y tienen un efecto relajante. Se encuentran en la levadura de cerveza, lácteos, carne, cereales, aguacate, repollo y judías verdes.

La vitamina C está presente en los cítricos y también en el brócoli, los pimientos, el melón y el tomate

También los minerales como: el  potasio, magnesio y calcio tienen propiedades relajantes y mantienen a raya el ritmo cardíaco. Las frutas, verduras, cereales enteros y carne son alimentos ricos en potasio. El calcio, es el tranquilizante natural y el magnesio se encuentra en las verduras, mejor si las tomamos crudas. 

ORGANIZA TUS CENAS PARA QUE SEAN LIGERAS

Por la noche no necesitamos energía extra ya que el cuerpo se prepara para descansar. El objetivo de ingerir alimentos durante la noche es para restablecer la energía utilizada y nutrir las células. Una cena para que sea equilibrada debería tener tres ingredientes básicos: una parte de verdura o ensalada, una parte de proteína, y otra de hidrato de carbono, preferentemente integrales, ya que tienen más vitaminas, minerales y fibra, y nos ayudarán a regular el tránsito intestinal, alimentar nuestra flora y mejorar el sistema inmunitario y el digestivo.

El objetivo de ingerir alimentos durante la noche es para restablecer la energía utilizada y nutrir las células

Otra de las razones por la que elegir cereales integrales es porque sacian más y se metalizan en glucosa de forma más lenta. Además, los cereales integrales nos sacian más y se metabolizan en glucosa de forma más lenta. ''Si estamos controlando el peso, no podemos tomar demasiados hidratos para cenar o evitarlos para ayudarnos en la fase de descenso'', añade Nela Berlanga, farmacéutica y especialista en nutrición de KilosOut.

Por otro lado, es importante saber que el cacao contiene sustancias de efecto calmante, además del placer que produce su sabor, pero sin abusar de él  para no añadir calorías extra a tu organismo. Que no falten en tu despensa, frutas y verduras (vitaminas y minerales), lácteos, carnes magras (vit B3) y pescados (omega 3) y cereales enteros (la fibra es necesaria para el buen funcionamiento de tu organismo y, sobre todo, para proteger tu estómago, uno de los principales afectados por el estrés). Y si quieres algún capricho… chocolate negro y frutos secos.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto