Ejercicio saludable

¿Conoces los beneficios de practicar pilates?

Es una disciplina que tiene como objetivo desarrollar los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral.

Los ejercicios del pilates ayudan a relajarse, a liberar endorfinas que mejoran el estado de ánimo y a relajar los músculos tensionados
Los ejercicios del pilates ayudan a relajarse, a liberar endorfinas que mejoran el estado de ánimo y a relajar los músculos tensionados

time 3 min

02.04.2018 - 12:00

Selena Gomez, Jennifer Aniston, Uma Thurman o Jodie Foster son algunas de las famosas que lo practican. Hablamos del pilates, una disciplina que tiene como objetivo desarrollar los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral.

Gema Vicente Baz, fisioterapeuta y profesora de pilates en Centro Kines, señala que ''el método pilates se ha hecho muy popular y se ha puesto ''de moda'' ya hace unos años, sin embargo, no está destinado como otros sistemas de ejercicio a convertirse en una moda pasajera, ya que es una forma disciplinada de ejercicio físico que tiene tras de sí un espléndido historial de resultados demostrados''. Además, añade que ''es un sistema de entrenamiento diferente a lo que se conocía antes en cualquier centro de fitness''. 

El pilates es una disciplina que tiene como objetivo desarrollar los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral

En este sentido, los beneficios que proporciona esta disciplina son numerosos.

1. Aumenta la flexibilidad. El pilates se compone de ejercicios que hacen que el cuerpo esté en constante movimiento, lo que se traduce en un alargamiento de sus músculos y, por consiguiente, de su movilidad.

2. Ayuda a mantener una postura correcta. Muchas personas que acuden a pilates lo hacen para mejorar su postura y es que, gracias a esta técnica, se aprende a mantener una posición de la espalda recta, contrayendo el estómago y colocando los hombros correctamente. ''Se potencia una mayor estabilidad del tronco y la pelvis, además de mejorar el movimiento y el control muscular sobre la columna vertebral que ayudará a prevenir lesiones de columna y/o controlar cualquier dolor de espalda o cuello ya existentes'', explica Gema.

3. Incrementa tu fuerza. El pilates tonifica los músculos para lograr la aptitud funcional de cada uno de ellos. Esto provoca que se creen músculos fuertes gracias a las contracciones de determinados ejercicios.

4. Mejora la respiración. Es una disciplina que requiere de una excelente coordinación entre sus ejercicios y la respiración, lo que hace que se mejore la respiración en general y favorezca la circulación del cuerpo.

5. Reduce el estrés. Los ejercicios del pilates ayudan a relajarse, a liberar endorfinas que mejoran el estado de ánimo y a relajar los músculos tensionados.

Por otro lado, Gema Vicente explica que los principios desde los que se trabaja el método pilates son seis: concentración, la mente controla los movimientos que el cuerpo realiza; control, control muscular para prevenir lesiones y lograr todos los beneficios funcionales de cada movimiento; centro, todos los movimientos nacen desde el control y estabilidad de la zona abdominal y el suelo pélvico; fluidez, los movimientos se realizan de manera lenta y fluida, con elegancia; precisión, cada movimiento tiene un propósito y tiene que ser de alta calidad; y respiración, que es muy importante que vaya coordinada con cada movimiento, siendo conscientes de ello para ayudar a un mayor control muscular.

''Al dirigir una clase de pilates, debemos intentar que nuestros alumnos aprendan a cuidar el cuerpo, han de ser conscientes en todo momento de la postura que adoptan y como mediante la postura tratan a su cuerpo'', comenta la profesora de pilates.  

Igualmente, ''el repertorio de ejercicios de pilates es muy accesible a todo el mundo, para ello tiene distintos niveles de dificultad, siendo igual de efectivo para todos. La mayoría de los ejercicios presenta una versión modificada (para que sea más fácil) y una versión avanzada (de mayor intensidad)'', concluye Gema.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto