Cinco consejos imprescindibles para convertirte en runner

Antes de practicar running deberías tener en cuenta una serie de recomendaciones para hacerlo de forma correcta y evitar lesiones.

Runner (Foto. Freepik)
Runner (Foto. Freepik)
Estetic
20 agosto 2020 | 12:00 h

Si estás decidida a practicar deporte, activar tu metabolismo, mejorar tu salud y fortalecer tu cuerpo y tu autoestima… ¡enhorabuena! Tu decisión ya merece ser celebrada. Si entre todas las posibilidades has optado por el running, antes deberías tener en cuenta una serie de recomendaciones para hacerlo de forma correcta y evitar lesiones.

Tanto si es tu primera vez, como si ya lo has intentado en otra ocasión pero no consigues llegar a tus metas, desde Clínicas Dorsia nos facilitan una serie de consejos para convertirnos en auténticos runners. Toma nota antes de calzarte las zapatillas.

1. La importancia de un buen descanso. Imprescindible seguir las recomendaciones de sueño, preferiblemente entre siete y ocho horas. Un mal descanso puede pasar factura a nuestro rendimiento, aumentando el riesgo de sufrir posibles lesiones. Además, el sueño hace que liberemos la hormona de crecimiento, acelerando la recuperación después de un esfuerzo considerable. Un sueño suficiente en cantidad y calidad permite que sea totalmente reparador, disminuyendo la fatiga, mejorando la coordinación e incrementando la resistencia.

El sueño hace que liberemos la hormona de crecimiento, acelerando la recuperación después de un esfuerzo considerable

2. Alimentación saludable. No hay que olvidar la importancia de una alimentación adecuada acorde al desgaste calórico al que nuestro cuerpo se verá sometido. El equipo de nutricionistas de Clínicas Dorsia recuerda que es muy importante que la dieta sea lo más variada posible, con productos de temporada frescos, y evitando, en la medida de lo posible, los precocinados. Asimismo, resulta de vital importancia la hidratación tanto durante la actividad física como el resto del día. Al menos dos litros de agua, sin contar otros líquidos y evitando bebidas carbonatadas azucaradas.

3. Descanso activo. En Clínicas Dorsia recomiendan salir a correr 3 días a la semana, pero no parar la actividad el resto de días. Para ello, puedes complementar el running con otras actividades físicas y descanso activo como, por ejemplo, un entrenamiento de fuerza para tonificar otras zonas como la espalda, los brazos o el abdomen, o simplemente combinarlo saliendo a caminar.

4. Estirar antes y después: la ley de oro. No te lances a la carrera sin más y recuerda realizar estiramientos antes y después de tu sesión de running. De esta manera el cuerpo se prepara para la actividad física y hacemos más efectivo el ejercicio, evitando sobrecarga muscular, ya que los estiramientos previenen lesiones, calambres, y contracturas, reduciendo la tensión muscular. Además, facilitan una recuperación más rápida y contribuyen a mejorar la flexibilidad muscular. Por si fuera poco, también refuerzan la coordinación e incrementan la amplitud de movimientos, además de mejorar la circulación sanguínea.

Puedes complementar el running con otras actividades físicas y descanso activo

Por otro lado, presta atención a tu pisada durante la carrera. El equipo de expertos de Clínicas Dorsia advierte que, de no hacerlo, tus rodillas lo notarán, ya que se suele pisar con el talón de manera natural lo que puede conducir a lesiones. ¿Cómo hacerlo correctamente? El ejercicio perfecto se realiza cayendo con la parte media de la planta del pie.

5. No fuerces. Si crees que el esfuerzo se centra única mente en las subidas, te equivocas. Las bajadas son todo un desafío que no debes pasar por alto. Desde Clínicas Dorsia recuerdan la importancia de no subestimar estos tramos ya que runners habituales aprovechan las zonas de bajada para ir más rápido. Procura no imitarles y ve decreciendo tu velocidad poco a poco o correrás el riesgo de sufrir desgarros musculares. Antes de salir a la calle, traza un mapa de tu recorrido, con bajadas moderadas que no requieran de gran esfuerzo o técnica, al menos al principio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído