¿Cuál es la mejor forma de tratar la obesidad?

Para poder perder peso debemos someternos a una restricción calórica prolongada: hacer dieta.

Tener obesidad perjudica a la salud
Tener obesidad perjudica a la salud
Estetic
7 noviembre 2018 | 12:00 h

Un reciente estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Birmingham, publicado en la Journal of the American College of Cardiology, ha derribado la creencia popular de que tener unos kilos de más no perjudica a la salud. Y es que, tener sobrepeso sí la perjudica y mucho.

''Hace ya casi 40 años que me dedico a combatir el sobrepeso y la obesidad. A pesar de ser una enfermedad, la mayoría de los pacientes que acuden a nuestra clínica solo son conscientes de tener unos pocos kilos de más y prestan mayor importancia a la vertiente estética que a la propia enfermedad y a sus consecuencias. La razón es que en su comienzo, solo afecta a la parte anímica y emocional, a la autoestima y a la interrelación con los demás. Pero con el paso de los años se desatan los demonios y, según el grado de sobrepeso o de obesidad, nos pueden dificultar la vida de manera muy significativa e incluso acortarla. De hecho, el 15% de las muertes están relacionadas con el exceso de peso'', señala el doctor Fernando Saenger, de Clínica Opción Médica.

En este sentido, cuando la persona obesa toma conciencia de que realmente ha de perder peso, sea por decisión propia o por indicación médica, busca desesperadamente algún tipo de tratamiento que sin esfuerzo personal, le ayude a reducir el peso. De ahí tantos tratamientos inútiles e incluso peligrosos que año tras año aparecen.

Se trata de abarcar el problema desde una perspectiva 360º para conseguir una inmersión total del paciente en su nuevo estilo de vida

Sin embargo, la realidad es que no existen fórmulas mágicas. Por tanto, para poder perder peso debemos someternos a una restricción calórica prolongada: hacer dieta, pero las dietas fracasan a medio y largo plazo en el 99% de los casos. Y es que, el ser humano es capaz de sacrificarse para alcanzar un objetivo concreto, pero si este sobreesfuerzo se prolonga demasiado tiempo, la fuerza de voluntad disminuye y cuando volvemos a nuestros antiguos hábitos recuperamos rápidamente lo perdido e incluso ganamos algunos kilos más de propina.

Por esta razón, en Clínica Opción Médica cuentan con un soporte psicológico y nutricional. ''Al principio el acompañamiento al paciente era de solo 6 meses. Hoy en día hemos constatado la necesidad de alargar este apoyo durante 2 o 3 años dependiendo de las necesidades individuales de cada paciente, para obtener resultados duraderos'', explican los expertos de Clínica Opción Médica.

Pero además del seguimiento nutricional y psicológico prolongado, en Clínica Opción Médica cuentan con un fisioterapeuta, un entrenador personal y un chef. Se trata de abarcar el problema desde una perspectiva 360º para conseguir una inmersión total del paciente en su nuevo estilo de vida. Adquirir costumbres más saludables, pero completamente aplicables a su día a día, compatibles con su vida familiar y social y, sobre todo, sin restricciones.

Así, médicos, endocrinos, endoscopistas, psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, fisioterapeutas, entrenadores personales y chefs trabajan conjuntamente con un solo objetivo común: ayudar al paciente a abandonar la obesidad para siempre. Sin la participación de todas estas figuras, no es posible afrontar con garantías de éxito un tratamiento para combatir la obesidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído