SALUD DE LA MUJER

¿Cuáles son las diferentes etapas de la menopausia?

Dentro de la menopausia se distinguen tres etapas diferenciadas: premenopausia, menopausia y postmenopausia.

Menopausia (Foto. Freepik)
Menopausia (Foto. Freepik)

time 2 min

09.02.2022 - 10:00

En España, la edad promedio de la menopausia se sitúa alrededor de los 51 años. La menopausia precoz, aunque es poco frecuente, se da antes de los 40 años. También se pueden dar casos de mujeres con 54-56 años que siguen teniendo sus reglas regulares, pero más allá de esa edad no es lo habitual.

En este sentido, dentro de la menopausia se distinguen tres etapas diferenciadas: premenopausia, menopausia y postmenopausia. Según la doctora Clotilde Vázquez, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de la Fundación Jiménez Díaz, ''la premenopausia se caracteriza por el comienzo del declive en la producción de hormonas ováricas y por el comienzo de oscilaciones al alza de las hormonas hipotálamo hipofisarias que regulan todo el proceso del ciclo ovulatorio''.

Las mujeres en esta fase pueden experimentar retrasos en la regla, irritabilidad, síndrome premenopáusico más acusado o, por el contrario, hemorragias importantes hasta el punto de producir anemia. El sueño puede comenzar a alterarse y pueden experimentar algún sofoco o cefalea.

En España, la edad promedio de la menopausia se sitúa alrededor de los 51 años

Por otro lado, la menopausia comienza cuando ya no se tienen más menstruaciones. Los síntomas descritos anteriormente pueden agravarse: dificultad para dormir, dolor o rigidez articular matutina, sofocos diurnos y/o nocturnos, calidad del sueño y distintos trastornos emocionales que van desde la inestabilidad emocional hasta una irritabilidad acusada o tristeza que puede llegar a ser intensa o incluso entrar en depresión.

Además, detalla la experta, ''es muy frecuente comenzar a ganar grasa en la zona del tronco, alrededor de la cintura y puede constatarse una tendencia a la hipertensión y un aumento de los niveles de colesterol. La piel y el cabello pierden tersura y comienza la sequedad vaginal  e infecciones y dolor en las relaciones sexuales. La principal causa de estos síntomas es el déficit de estrógenos, cuyos niveles en sangre se hacen casi indetectables. Este período puede durar entre 5 y 10 años''.

Por último, la postmenopausia será el período tardío, tras 10 años sin regla. Si no se ha recibido terapia hormonal de reemplazo, en esta fase predominan las consecuencias tardías sobre los órganos de la disminución de estrógenos: tanto en huesos (osteopenia/osteoporosis), como de articulaciones (artritis artrosis), pero sobre todo genitourinarios: atrofia del epitelio vaginal, incontinencia y en algunas mujeres prolapso uterino. Puede seguir agravándose la ganancia de grasa, la tendencia a la hipertensión y a la dislipemia. Algunas mujeres con predisposición genética desarrollan una diabetes tipo 2 en esta fase.

EDAD DE COMIENZO EN CADA FASE Y DIFERENCIAS

''La primera fase se sitúa entre los 45 y 50 años; el promedio de la edad de la menopausia, es decir, del cese completo de ciclos y menstruación, es a los 50 años; y la postmenopausia la situaríamos hacia los 60 años'', comenta la doctora Clotilde Vázquez.

Sobre las diferencias de cada una de las etapas, la especialista comenta que la inestabilidad de los niveles hormonales es clave en la primera fase. A su vez, la ausencia ya de secreción de estrógenos, progesterona por parte del ovario y la elevación permanente de las hormonas hipofisarias son características de la segunda fase. Para terminar, la aparición de las consecuencias del déficit estrogénico en sistema metabólico, vascular óseo y urogenital serían las características de la tercera fase. 

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto