¿Cuáles son las cirugías secundarias más frecuentes?

La cirugía secundaria se realiza para reparar o mejorar las cirugías estéticas previas.

La cirugía secundaria se realiza por un mal resultado estético final o por complicaciones sucedidas
La cirugía secundaria se realiza por un mal resultado estético final o por complicaciones sucedidas
1 agosto 2019 | 22:00 h

La cirugía secundaria se realiza para reparar o mejorar las cirugías estéticas previas, ya sea por un mal resultado estético final o por complicaciones sucedidas y que posiblemente hubieran podido evitarse.

Por ello, el doctor Diego Tomás Ivancich, cirujano especialista en operaciones secundarias, cuenta cuáles son las intervenciones más populares de este tipo en la actualidad.

1. Implantes de pecho. La cirugía de mamas es la intervención de cirugía estética más demandada en España y, en la actualidad, una de las más corregidas. Algunas de las causas de que tenga que rehacerse son el encapsulamiento que provoca un pecho deformado y duro al tacto o la utilización de prótesis anatómicas que frecuentemente se rotan dejando una mama deformada. Otra de las complicaciones es que se produzca una rotura en el implante mamario o que se dé un desplazamiento del mismo por exceso de volumen, entre otros.

2. Blefaroplastia. En ocasiones, cuando se realiza este tipo de intervención, el resultado es una excesiva resección de la piel, grasa y músculo en el párpado inferior, dejando un ojo de forma redonda, y es en estos casos cuando es necesaria una operación secundaria, que requerirá de mucha más atención y minuciosidad que la anterior.

3. Rinoplastia. Según los expertos, los daños que se producen en una rinoplastia mal realizada son los más difíciles de reparar. Esto es debido a que una rinoplastia ya es complicada de por sí, y a la operación de cirugía secundaria, además, hay que añadirle que no existe una disponibilidad de tejido en la nariz para corregir los daños. En una intervención secundaria de una rinoplastia el cirujano debe extraer tejidos de otras partes del cuerpo como cartílago de la oreja o las costillas para injertarlos en la nariz.

4. Liposucción. La liposucción secundaria se lleva a cabo con el fin de corregir secuelas de una liposucción previa que ha causado una depresión, una asimetría o un vaciado excesivo en la piel del paciente. También puede haberse debido a una insuficiente extracción de grasa con un resultado pobre.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.