¿Cuándo es más efectivo aplicarse el protector solar?

El protector solar es un producto que debemos utilizar siempre, especialmente en las partes del cuerpo que están expuestas al sol con regularidad, como la cara.

Los dermatólogos recomiendan usar un protector solar físico en lugar de uno químico, con al menos un 30 de protección
Los dermatólogos recomiendan usar un protector solar físico en lugar de uno químico, con al menos un 30 de protección

No importa la época del año en la que estemos, el protector solar es un producto que debemos utilizar siempre, especialmente en las partes del cuerpo que están expuestas al sol con regularidad, como la cara. Sin embargo, existen dudas sobre cuándo aplicar el protector solar, si antes o después de la crema hidratante.

En este sentido, los dermatólogos recomiendan usar un protector solar físico en lugar de uno químico, con al menos un 30 de protección. Los protectores solares físicos contienen ingredientes minerales como óxido de zinc o dióxido de titanio, que reflejan los rayos ultravioleta, sin embargo, los protectores solares químicos, que generalmente contienen ingredientes como oxibenzona, octinoxato, octisalato y avobenzona, dependen de una reacción química para proteger la piel. Los protectores solares químicos absorben los rayos UV y los liberan como rayos infrarrojos. 

Existen dudas sobre cuándo aplicar el protector solar, si antes o después de la crema hidratante

''Los protectores solares con base química se degradan más rápidamente cuando estás expuesto al sol'', explica Melda Isaac, dermatóloga certificada por el consejo en Washington, DC, señalando que no son tan estables como las fórmulas físicas. Así pues, los protectores solares físicos, comenta, no son ''a prueba de balas'', pero ''se sostienen mucho mejor y ofrecen una protección solar más efectiva''.

Además, según la dermatóloga, es mejor aplicar el protector solar al final de nuestra rutina de belleza, cuando ya nos hayamos aplicado otros productos.

Por otro lado, el orden de estratificación también depende del tipo de protector solar que se use: polvo o loción. 

''Si estás usando un protector solar a base de crema o loción, que la mayoría de la gente hace, es mejor ponérselo después de la crema hidratante'', comenta Isaac. Si lo mezclas con tu crema hidratante, estás diluyendo tu protector solar y su capacidad de protección.

En cambio, si estás usando un protector solar en polvo, la dermatóloga afirma que puede aplicarse, incluso, sobre el maquillaje. 

Asimismo, la doctora Claire Chang de Union Square Laser Dermatology está de acuerdo en que el protector solar debe ser parte del régimen de todos, pero comparte una opinión alternativa sobre cuándo aplicarlo. Señala que es mejor comenzar la mañana con una limpieza suave, después aplicar los productos con ingredientes activos y más tarde fijar una capa base de protector solar antes de la crema hidratante y el maquillaje.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído