Así debes combatir los síntomas de la rosácea

La rosácea es una enfermedad crónica inflamatoria que se manifiesta en la zona central del rostro.

La rosácea es una enfermedad que cursa con brotes que afecta principalmente a las zonas centrales del rostro. (Foto. Pixabay)
La rosácea es una enfermedad que cursa con brotes que afecta principalmente a las zonas centrales del rostro. (Foto. Pixabay)
Estetic
16 enero 2020 | 22:00 h
Archivado en:

La rosácea es una enfermedad crónica inflamatoria que se manifiesta en la zona central del rostro. Afecta generalmente a personas de pieles claras, y se puede dar tanto en hombres como con mujeres, aunque se desarrolla con síntomas diferentes.

''La rosácea es una enfermedad dermatológica común que no tiene cura. Se manifiesta en brotes que surgen en nariz, mejillas, frente y barbilla; y esos son los que podemos controlar mediante productos cosméticos, medicación, tratamientos en cabina y la alimentación'', afirma la doctora María Porriño, dermatóloga de Spirit SkinBar.

Es una patología que suele aparecer entre los 30 y 50 años, a causa de diferentes factores, como pueden ser los genéticos, ya que las mujeres del norte de Europa suelen ser las más afectadas; ambientales como la exposición al sol; las variaciones bruscas de temperatura; o la ingesta de alcohol y comida picante.

¿Cuáles son sus síntomas? La rosácea se manifiesta mediante rojeces faciales, que pueden ser ocasionales o permanentes; telangiectasias, la dilatación de pequeños vasos sanguíneos que se hacen visibles a través de la piel; pústulas y pápulas similares al acné; piel muy sensible y reactiva; ardor, picor y edema. Estos síntomas aparecen en brotes, con periodo de calma entre ellos.

La rosácea es una enfermedad crónica inflamatoria que se manifiesta en la zona central del rostro

El diagnóstico debe realizarlo un dermatólogo, que además prescribirá el tratamiento más adecuado para cada caso, y que puede ir desde los tópicos a los orales. También puede emplearse tratamientos de crioterapia, electrocoagulación, láser o luz pulsada.

CÓMO PREVENIR LOS BROTES

Spirit SkinBar cuenta con un servicio de dermatología, que en combinación con sus profesionales de estética y el mundo de la farmacia, puede abordar de manera integral patologías de la piel como la rosácea. ¿Quiere saber cómo? ¡Apunta!

1. Tratamientos diarios. Tratamientos intensivos como el serum Phyto seguido de Redness Neutralizer de Skinceuticals nos ayudarán a hidratar en profundidad a la vez que calmar, disminuyendo las rojeces de forma visible consiguiendo excelentes resultados desde el primer momento y se potenciarán con un uso continuo.

2. Exfoliantes y peelings. Los tratamientos exfoliantes o los peelings están desaconsejados porque estamos tratando una piel muy fina y sensible. Una de las pocas opciones en este caso sería el peeling enzimático de GH y podríamos utilizarlo interbrotes de forma progresiva según tolerancia hasta 1 vez a la semana.

3. BB Cream y maquillajes. Hay que usar cremas que hidraten y fortalezcan las defensas de la piel, para que estén mejor preparadas ante las agresiones externas. Si queremos maquillarnos, hay en el mercado varias BB Cream especialmente formuladas para este tipo de pieles como Rosacure Intensive claro o dorado. En cuanto a líneas de maquillaje dermatológico, tanto Toleriane de La Roche Posay como Couvrance de Avene serán ideales.

4. Protección Solar. Debemos usar protección solar los 365 días del año, incluso los nublados, con fórmulas específicas para esta patología ya que se ve especialmente agravada con la radiación solar. Una excelente opción es Photoderm AR que además incluye un poco de color para ayudar a neutralizar las rojeces con un aspecto natura.

5. Alimentación. Hay que cuidar la alimentación, desechando el café, alcohol, tabaco y las comidas picantes, y apostando por una dieta rica en vitaminas C y D. También hay que vigilar el estrés y la ansiedad, que pueden influir en la aparición e intensidad de los brotes.

6. Tratamientos en cabina. Las pieles con rosácea también pueden beneficiarse de los tratamientos en cabina para estas pieles más delicadas. Constan de un protocolo basado en sus necesidades, ya que las pieles con rosácea suelen ser pieles que sufren enrojecimientos, tienen vasos sanguíneos visibles y una clara tendencia a la deshidratación. Desde Spirit SkinBar proponen el tratamiento intensivo con Skinceuticals para calmar y hidratar, a la vez que fortalecer la barrera hidrolipidica de la piel.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído