Salud bucodental

Diastema, ¿qué es y por qué está de moda?

La apariencia dulce y aniñada que aporta a la sonrisa ha hecho que algunos famosos y celebrities lo hayan convertido en su seña de identidad.

El diastema o separación entre los dientes centrales superiores, se ha convertido en los últimos años en una tendencia
El diastema o separación entre los dientes centrales superiores, se ha convertido en los últimos años en una tendencia

time 3 min

07.06.2019 - 22:00

El diastema o separación entre los dientes centrales superiores, se ha convertido en los últimos años en una tendencia. Y es que, la apariencia dulce y aniñada que aporta a la sonrisa ha hecho que algunos famosos y celebrities lo hayan convertido en su seña de identidad.

Este rasgo tan característico de los niños de corta edad tiende a corregirse con el paso del tiempo, normalmente cuando cambian sus dientes de leche por la dentición definitiva, pues las piezas dentales permanentes son más grandes que los temporales.

Sin embargo, y aunque no es lo más habitual, algunas personas mantienen los diastemas al llegar a la edad adulta. Cuando esto sucede, la separación entre dientes ya no se corrige de forma natural, sino que habría que recurrir a un ortodoncista.

En este sentido, hay personas que se sienten a gusto con el aspecto juvenil que otorgan los diastemas y otras que se someten a tratamientos de ortodoncia para corregir la separación entre sus dientes.

Este es el caso de famosos como el cantante Dani Martín, la cantante y actriz Vanessa Paradis o el actor Elijah Wood, que han querido mantener este ''defecto dental'' que les caracteriza. Mientras otros, como la presentadora y actriz Patricia Conde o el actor Zac Efron han optado por corregirlo mediante carillas que les permiten lucir una sonrisa más uniforme.

El diastema o separación entre los dientes centrales superiores, se ha convertido en los últimos años en una tendencia

Por todo ello, Jorge Ferrús, experto en Implantología y Periodoncia en la clínica dental Ferrus&Bratos, explica que ''los diastemas no son malos por sí mismos siempre y cuando llevemos a cabo una buena higiene bucodental''. Aun así, recomienda visitar al odontólogo para que pueda hacer una valoración de cada caso individual, ya que este tipo de moda puede entrañar ciertos peligros para la salud dental.

Los más habituales son las enfermedades de las encías, aumento del riesgo de padecer caries (los restos de comida tienen más facilidad de quedarse en el espacio interdental) y problemas de fonación o de mordida, que pueden a su vez reflejarse en dolencias musculares y de cervicales.

TRATAMIENTOS PARA CORREGIR DIASTEMAS

Existen diferentes tratamientos encaminados a arreglar diastemas. Será tarea del odontólogo realizar un estudio exhaustivo de cada caso para determinar cuál es el mejor procedimiento para solucionar los dientes separados.

-Tratamiento de ortodoncia. Es el método más común, ya que favorece el movimiento paulatino de los dientes hasta cerrar los espacios. Conviene tener en cuenta que los diastemas corregidos con ortodoncia tienden a volver a su posición inicial, por lo que requiere un sistema de retención permanente.

-Tratamiento con carillas dentales. Permiten cerrar un diastema sin necesidad de recurrir a la ortodoncia. Colocando las finas láminas que recubrirán el diente del color y tamaño idóneos para homogeneizar toda la dentadura, el paciente conseguirá no solo corregir el espacio interdental, sino también una sonrisa con la que se sentirá a gusto.

-Implantes dentales. Cuando el espacio entre dientes se produce por agenesia o por la falta de alguna pieza dental, es recomendable recurrir a los implantes dentales. Gracias a ellos, el paciente logrará restaurar su sonrisa con una óptima integración de los tejidos y un resultado armónico y natural.

-Coronas y puentes. De manera similar a los implantes dentales, las coronas y puentes permiten cubrir la falta de una o varias piezas dentales, obteniendo la forma, el tamaño y la resistencia de cualquier otro diente natural.

-Frenectomía. En los casos en los que el diastema está producido por un frenillo labial demasiado grande, se recomienda un procedimiento quirúrgico denominado frenectomía, por el cual se realiza un corte en el frenillo para su posterior reposicionamiento.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto