Hábitos saludables

Diez pautas para combatir el insomnio primaveral

La llegada de la primavera produce distintos tipos de insomnio en más de la mitad de la población. Las mujeres de entre 35 y 50 años son las más sensibles al alargamiento de las horas de luz y por ello las más afectadas por los transtornos del sueño.

Desde Artiem, expertos en bienestar y felicidad, nos ofrecen 10 consejos para decir adiós al insomnio
Desde Artiem, expertos en bienestar y felicidad, nos ofrecen 10 consejos para decir adiós al insomnio

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27.04.2018 - 22:00

La llegada de la primavera produce distintos tipos de insomnio en más de la mitad de la población. Las mujeres de entre 35 y 50 años son las más sensibles al alargamiento de las horas de luz y por ello las más afectadas por los transtornos del sueño. La culpa es del tan esperado sol primaveral, debido a que una mayor exposición a la luz natural reduce la acumulación de melatonina, encargada de distinguir el día y la noche, y revoluciona nuestras pautas de sueño.

Por ello, desde Artiem, expertos en bienestar y felicidad, nos ofrecen 10 consejos para contrarestar estas alteraciones molestas tan típicas.

1. Haz ejercicio diariamente pero antes de comer. No practiques ejercicio antes de acostarte ya que estimula y el cuerpo tardará varias horas en relajase.

2. Abandona la siesta. Nada de dormir durante el día, ni permanezcas en la cama ni en tu habitación si no es para dormir.

3. Deja la cafeína y los estimulantes sociales: café, té, refrescos de cola, chocolate, tabaco, etc. 

4. No bebas alcohol, aunque en principio produce sopor, durante la noche desestructura el sueño y produce insomnio.

5. Respeta unos horarios, procura acostarte y levantarte siempre a la misma hora. 

6. Evita cenas copiosas, pero tampoco te acuestes con hambre. 

7. Controla el ambiente donde vas a dormir: silencio, temperatura alrededor de 24º, oscuridad, etc. 

8. Utiliza ropa cómoda y holgada para ir a la cama, materiales transpirables y adecuados a la estación, con los que no pasar ni frío, ni calor.

9. Aromaterapia. Utiliza una crema de manos perfumada o aceite de lavanda, sus propiedades relajantes te ayudarán a conciliar el sueño y permanecer dormido.

10. Superalimentos que favorecen el sueño. Tómate una relajante leche dorada o Golden milk, también conocida como el ''latte de cúrcuma'' que se ha convertido en la bebida relajante por excelencia. Los dos componentes principales son la leche y la cúrcuma, aunque también puedes prepararla con una taza de agua caliente a modo de infusión. La cúrcuma contiene un polifenol que presenta 600 beneficios potenciales para la salud entre los que se incluyen propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias, anti-cancerígenas, antidepresivas y sobre todo relajantes.

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