PRÓTESIS MAMARIAS

Una ecografía permite diagnosticar el 90% de roturas de implantes mamarios

Los expertos alertan de la necesidad de establecer un protocolo de seguimiento de los implantes mamarios para controlar su estado y detectar cualquier anomalía.

Cerca de un 60% de las roturas de implantes mamarios son detectadas de forma tardía por la falta de un seguimiento periódico (Foto. Freepik)
Cerca de un 60% de las roturas de implantes mamarios son detectadas de forma tardía por la falta de un seguimiento periódico (Foto. Freepik)

time 2 min

12.02.2020 - 22:00

Las prótesis mamarias que se implantan en una de las cirugías más demandadas (aumento de mama), no tienen una caducidad establecida y, aunque en la mayoría de casos no presentan ningún problema, es esencial hacer un seguimiento de las prótesis y controlar su estado.

El doctor Carlos del Cacho, cirujano plástico de Clínica Planas y ex presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre), advierte claramente de la necesidad del seguimiento de los implantes. ''Aunque no tienen una caducidad concreta, no podemos afirmar que un implante mamario es para toda la vida. Realizar un correcto seguimiento del estado de las prótesis permite detectar y evitar complicaciones con los implantes en un futuro'', señala, y añade que ''para un buen control del estado del implante es imprescindible la ecografía mamaria y, si hay duda, la Resonancia Magnética Mamaria (RMM)''. Es importante destacar que la ecografía mamaria permite diagnosticar el 90% de roturas de implante.

Las prótesis mamarias que se implantan en una de las cirugías más demandadas (aumento de mama) no tienen caducidad establecida

Hasta ahora, en España, cada doctor hacía a sus pacientes unas recomendaciones según su criterio médico. Clínica Planas, de la mano del doctor del Cacho, presenta la primera Unidad específica de Seguimiento de Implantes Mamarios (USIM) existente en nuestro país, para atender tanto a mujeres que hayan sido operadas en Clínica Planas como también en otros centros médicos donde no exista un seguimiento específico.

La USIM, dirigida por el doctor Carlos del Cacho, cuenta en su equipo con una experta en ecografía y radiología mamaria, la doctora Montserrat Clotet, porque ''es necesaria una especialización para saber interpretar una ecografía en la que existe un implante mamario'', afirma la doctora Clotet.

Pensemos que la mayoría de roturas de prótesis mamarias ocurren sin producir síntomas, por lo que solo una buena revisión podrá detectarlo. ''Muchas veces, la paciente se sorprende cuando le decimos que hay una rotura, ya que ella no había notado nada'', explica la doctora Clotet.

La USIM coordina las siguientes acciones: proporcionar datos al Registro Nacional de Implantes Mamarios (informar de la implantación, retirada y comportamientos de los implantes de mama); seguimiento ecográfico de los implantes; y actuación ante posibles anomalías que se detecten.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto