Ejercicios de Kegel, ¿por qué son buenos para las mujeres?

Las mujeres son conscientes de los problemas de salud causados por un suelo pélvico débil, pero la mayoría de ellas hace poco para prevenirlos.

Ejercicios Kegel
Ejercicios Kegel
30 octubre 2017 | 22:00 h
Archivado en:

Intimina, marca de productos para la salud íntima de la mujer, ha realizado una encuesta para saber cómo cuidan las mujeres su suelo pélvico.

En este sentido, ha descubierto una gran diferencia entre lo fuerte que creen las mujeres tener su suelo pélvico y la realidad, ya que más de la mitad admite haber hecho ejercicios de Kegel de vez en cuando o nunca. 

Casi un tercio de las mujeres sufrirá incontinencia, baja tonicidad vaginal o debilidad de la vagina tras el parto, en alguna etapa de su vida debido a un suelo pélvico debilitado. Además, la afirmación por parte de la comunidad médica de que los ejercicios de Kegel son la mejor solución para estos problemas es algo ampliamente reconocido.

"El 35% de las mujeres confesó que solo hacía sus ejercicios de Kegel "a veces" y un 19% "casi nunca"

El estudio destaca que todas aquellas mujeres que practican regularmente ejercicios de Kegel, lo hacen por diversas razones, ya sea para mejorar su salud sexual, como parte de la recuperación tras el parto o para combatir la incontinencia.

Por eso, AmandinePranlas-Descours, directora de Intimina, asegura que "estamos orgullosos de educar a las mujeres, sobre todos en los aspectos de su salud íntima. Además, nos complace escuchar que la mayoría de las mujeres creen estar en buena forma, casi tres cuartas partes de las mujeres clasificaron su fuerza de suelo pélvico en un 3 o 4 sobre 5 "; sin embargo, "sorprende saber que más de la mitad no se lo toman en serio, y cerca de la mitad no hace ejercicios de Kegel con regularidad”.

​No obstante, no existe falta de conocimiento sobre el importante impacto que los ejercicios de Kegel tienen en la salud del suelo pélvico, ya que el 94% de los participantes afirmó que sabía todo acerca de los beneficios del entrenamiento, a través de revistas o amigos.

Sin embargo, el 35% confesó que solo hacía sus ejercicios de Kegel "a veces" y un 19%, "casi nunca". Estos datos demuestran una clara diferencia entre la importancia de saber qué son los ejercicios de Kegel, y la importancia de dar prioridad a la salud de la musculatura pélvica.

Desde Intimina, han lanzado varios productos para ayudar a las mujeres a la hora de realizar estos ejercicios, como Laselle, pesos vaginales para mejorar la eficacia de la rutina para las más expertas; o KegelSmart, un dispositivo inteligente diseñado para aprender exactamente como realizar los ejercicios a la vez que monitoriza tu progreso.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.