El 'mindfulness' ayuda a llevar una alimentación sana y perder peso

Esta práctica consiste en un modelo de alimentación consciente, ajeno a la prohibición o restricción alimentaria.

Este método nos permite llevar una alimentación responsable
Este método nos permite llevar una alimentación responsable
Estetic
17 enero 2019 | 12:00 h

En la actualidad, el exceso de estímulos y las prisas facilitan una inercia que nos arrastra a patrones de alimentación disfuncionales, en los que tragamos comida sin consciencia y por motivos ajenos a las sensaciones de hambre.

Estos motivos están relacionados con los estilos de ingesta, que consisten en comer por motivos ajenos a las sensaciones interoceptivas de hambre. En los estilos de ingesta, ''los disparadores de la conducta de comer son ajenos a las señales físicas, vinculados a estímulos externos, que están detrás de la manera en la que nos relacionamos con la comida y con los malos hábitos alimenticios'', señala la doctora Cristina Martínez, especialista en psicología de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia. 

Esta práctica consiste en un modelo de alimentación consciente, ajeno a la prohibición o restricción alimentaria

En este sentido, existen tres estilos de ingesta: el restrictivo, relacionado con la mentalidad de dieta, de prohibición, de escasez y que es insostenible a medio y largo plazo, ya que la restricción de algunos tipos de alimentos suscita el deseo de consumirlos; el emocional, que consiste en tratar de gestionar las emociones a través de la ingesta de alimentos; y el comer externo, que se da cuando el deseo de comer se dispara por señales que están fuera de nosotros mismos, tales como la presencia de alimentos, olores, colores, etc.

Así pues, para dejar a un lado estos estilos de ingesta y ayudarnos a llevar una alimentación sana y perder esos kilos de más, la especialista recomienda la práctica 'mindful-eating'. Esta práctica consiste en un modelo de alimentación consciente, ajeno a la prohibición o restricción alimentaria, basado en la atención a las propias señales internas y que equilibra la satisfacción, entendida como el placer y el bienestar; el cuidado, entendido como la atención a las propias necesidades físicas, psicológicas y emocionales; y la salud. Básicamente, consiste en una serie de actitudes, estrategias y técnicas que nos permiten aprender a comer de manera más atenta, responsable y saludable.

''Es muy importante para aquellas personas que quieran perder peso poner atención e intención a la experiencia, las emociones, las sensaciones físicas y las conductas que tienen lugar antes, durante y después del acto de comer'', concluye la especialista.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído