Estas son las cosas que debes hacer para tener un año saludable

Kaiku Sin Lactosa comparte las tendencias wellness que triunfarán en 2019 y que permitirán no solo comer mejor, sino disfrutar de más tiempo libre y dormir a pierna suelta.

Llevar una vida saludable en todos los sentidos es uno de los objetivos de año nuevo en el que más se fijan los españoles
Llevar una vida saludable en todos los sentidos es uno de los objetivos de año nuevo en el que más se fijan los españoles
Estetic
22 febrero 2019 | 11:20 h

No solo de propósitos como ''empezaré el gimnasio'' o ''comeré mejor'' vive el hombre. Y es que, llevar una vida saludable en todos los sentidos es uno de los objetivos de año nuevo en el que más se fijan los españoles, y uno de los que más fácilmente se pueden poner en práctica.

En este sentido, con el nuevo año ya empezado desde hace casi dos meses, Kaiku Sin Lactosa, comparte las tendencias wellness que triunfarán en 2019 y que permitirán no solo comer mejor, sino disfrutar de más tiempo libre y dormir a pierna suelta.

1. Comprender nuestro ritmo circadiano. El ritmo circadiano es aquel que regula los cambios que tienen lugar a lo largo del día en nuestro cuerpo: es el responsable de aportar energía por la mañana y relajar el cuerpo a la hora de acostarse. Entenderlo y controlarlo es una de las mejores formas de mejorar la calidad del sueño.

Todo se debe a que en el ritmo circadiano intervienen dos hormonas: el cortisol, la cual actúa al comienzo del día, manteniéndonos alerta y con energía; y la melatonina, que hace efecto al final de la jornada, relajando el cuerpo y preparándolo para dormir.

Por esto es importante recargar de energía el cuerpo nada más despertar con rutinas como un desayuno energético, haciendo deporte y exponiéndonos a la luz solar. Y lo contrario ocurre al final del día, momento en el que debemos fomentar la producción de melatonina, alejándonos de los aparatos electrónicos y bajando la iluminación de casa.

2. ''Batch'' cooking o cocinar todo de golpe. Otra de las tendencias que cogerá fuerza este 2019 se practica entre fogones y tiene que ver con cocinar todo de golpe para comer durante la semana. Esta nueva forma de cocinar se diferencia del archiconocido ''meal planning'' en la variedad de platos que se preparan, y que además incluye mayor cantidad, con lo que el refrigerado se hace primordial.

El batch cooking, aunque engorroso, es sencillo de poner en práctica: se selecciona un día a la semana, se elabora el menú en el que congelar sea factible (sopas, potajes, carnes, etc), se compran todos los ingredientes en una misma visita al supermercado, y se prepara el menú.

Un buen truco a la hora de congelar es dividirlo en varios tuppers, de tal forma que sea mucho más sencillo consumirlo una vez esté descongelado. Los potajes, guisos, quiches e incluso las lasañas son platos perfectos para practicar el batch cooking.

3. La sexta comida del día. Las cinco comidas recomendadas al día cambian en 2019 y se suma una nueva, mucho más apetecible. En los últimos años, con los cambios en los hábitos alimenticios y sobre todo en el estilo de vida, han surgido nuevas formas de comer como los brunch (una mezcla entre desayuno y almuerzo), los brinner (cenar lo que en principio se desayuna) o practicar el snacking a cualquier hora del día. Es una realidad: se está comiendo de forma diferente, y ahora ha llegado una nueva comida, la sexta. ¿En qué consiste? Es tan sencillo y complementario como un capricho.

Después de comer de forma saludable durante todo el día, siempre surge un momento en el que solo apetecen unas natillas de chocolate o galletas. Aunque pueda parecer contradictorio, darse un capricho de vez en cuando evita los ataques de gula momentáneos y, sobre todo, evita la culpabilidad.

4. Hacer ejercicio en casa. No ir al gimnasio no será una excusa para dejar de hacer ejercicio. En 2019 practicar ejercicio en casa será tendencia. Hoy en día existen numerosos formatos que permiten mantenerse activo incluso dentro de casa y convertir el hogar en un gimnasio improvisado.

Aplicaciones para móviles que permiten al usuario controlar y cumplir los objetivos, canales de Youtube con rutinas de ejercicio para hacer en casa e incluso podcasts para practicar meditación. Prácticas como el pilates, en los que con una esterilla es suficiente; o rutinas de cardio para los que una habitación con espacio puede convertirse en un gimnasio improvisado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído