CUIDADO DE LA PIEL

Estrés oxidativo, ¿qué es y cómo afecta a tu piel?

Se produce cuando las sustancias oxidantes superan a sus némesis, produciéndose un exceso oxidante que genera un cambio estructural y funcional en el interior de la célula.

La edad es un factor de peso en el proceso de estrés oxidativo (Foto. Freepik)
La edad es un factor de peso en el proceso de estrés oxidativo (Foto. Freepik)

time 2 min

14.05.2020 - 12:00

La actividad oxidativa es inherente a la vida y el correcto funcionamiento celular. Al incorporar oxígeno, las células emiten de manera natural radicales libres, cuya acción oxidativa es contrarrestada por moléculas antioxidantes.

En este delicado equilibrio un fenómeno que puede darse, y que según la directora médica de Clínicas Dorsia, Virginia Sánchez, hace años que se ha empezado a investigar con mayor asiduidad, es el estrés oxidativo.

Se produce cuando las sustancias oxidantes superan a sus némesis, produciéndose un exceso oxidante que genera un cambio estructural y funcional en el interior de la célula. Esto suele conducir a su envejecimiento prematuro y muerte. La novedad es que ahora este estrés oxidativo se ha ligado como factor coadyuvante de ciertas enfermedades como el cáncer, la aterosclerosis o las cataratas, entre otras.

La actividad oxidativa es inherente a la vida y el correcto funcionamiento celular

Pero, ¿por qué se genera el estrés oxidativo? Entre las principales causas encontramos: una nutrición deficiente en alimentos antioxidantes, tales como la fruta y la verdura, y excesiva en hidratos de carbono de rápida combustión; un exceso de ejercicio físico de alta intensidad, el cual incrementa el consumo de oxígeno de diez a quince veces por encima del valor normal; factores medioambientales, como la contaminación o una exposición de la piel prolongada o indebidamente protegida al sol; y un estilo de vida basado en hábitos poco saludables, como un consumo excesivo de alcohol, tabaco o sustancias tóxicas, además de un sueño insuficiente.

Además de evitar estos aceleradores del estrés oxidativo, existen diferentes terapias y dietas que ralentizan el proceso que de manera inevitable y natural sucede en el organismo según cumplimos años.

La doctora Sánchez nos da una lista de todos los alimentos y sustancias eficaces que debes incluir en tu dieta para lograr un equilibrio antioxidante.

1. Selenio: se encuentra en los huevos, carne, pescado y en las nueces de Brasil, siendo estas las que más cantidad contienen.

2. Vitamina C: presente en alimentos como el kiwi, el hinojo, las uvas, las naranjas, los pomelos, la piña, la papaya y las fresas.

3. Vitamina E: que puedes encontrar en aceites vegetales y los frutos secos.

4. Betacarotenos: fuente fundamental de vitamina A, forma parte de la zanahoria, el pimiento rojo, la calabaza y el boniato.

5. Resveratrol: presente en el vino tinto. También muy recomendable, pero en bajas dosis por venir acompañado de dos elementos oxidantes, azúcar y alcohol.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto