Evaluación y supervisión: prioridades de la actividad física

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España recomienda acudir a los profesionales sanitarios de referencia para valorar la condición física antes de iniciar un nivel de ejercicio regular.

Evaluación y supervisión: prioridades de la actividad física
Evaluación y supervisión: prioridades de la actividad física
29 enero 2016 | 16:15 h
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), recomienda que, antes de iniciar cualquier tipo de actividad física, se realice una evaluación de la condición física y el estado de salud con los correspondientes sanitarios para realizar el ejercicio con garantías y de forma adecuada.
La práctica de ejercicio regular contribuye al mantenimiento de una buena salud y a prevenir enfermedades aportando beneficios orgánicos y psicológicos

Esto es especialmente importante en caso de padecer algún tipo de enfermedad como hipertensión arterial, diabetes, dislipemia, osteoporosis, o insuficiencia cardiaca. Desde el CGCFE consideran que en estas situaciones, son los fisioterapeutas, como profesionales expertos en movimiento, los que deben realizar una evaluación personalizada de los riesgos y beneficios de cada actividad.

De esta forma, se podrá aplicar una adaptación del ejercicio, seleccionando la modalidad e intensidad más apropiada.

La práctica de ejercicio regular contribuye al mantenimiento de una buena salud y a prevenir enfermedades, aportando beneficios orgánicos y psicológicos. Los profesionales recomiendan realizar ejercicio físico a intensidad moderada entre 50 y 300 minutos por semana.

El ejercicio físico debe ser supervisado para evitar lesiones y otras consecuencias de una mala técnica de ejecución, siguiendo las siguientes pautas:

1. Ningún ejercicio debe generar molestia o dolor durante la realización.

2. Debe realizarse un calentamiento apropiado con participación de los grandes grupos musculares y con una intensidad creciente.

3. Las sesiones de ejercicio deben alternar trabajo aeróbico con trabajo de fuerza, equilibrio y coordinación neuromuscular.

4. Debe evitarse el ejercicio en rangos extremos de movimiento, con alta carga o que impliquen el mantenimiento prolongado en una misma postura.

5. Al finalizar, debe realizarse un enfriamiento basado en movimientos de baja amplitud y estiramientos sobre los músculos trabajados.

6. En caso de aparecer molestias durante el ejercicio o posteriormente, es fundamental acudir al fisioterapeuta para que efectúe un diagnóstico precoz de la disfunción que provoca el dolor y para que realice las adaptaciones del ejercicio.


Porque tú eres lo más importante... Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.