Falsos mitos capilares que debes conocer (para no seguir creyéndotelos)

Si te cepillas el pelo se cae más, las mascarillas caseras funcionan, el encrespamiento solo afecta al cabello fino... Todavía quedan algunas falsas creencias.

Mujer con champú en el cabello (Foto. Freepik)
Mujer con champú en el cabello (Foto. Freepik)
Estetic
18 enero 2021 | 12:00 h

Si te cepillas el pelo se cae más, las mascarillas caseras funcionan, el encrespamiento solo afecta al cabello fino... Todavía quedan algunas falsas creencias firmemente adheridas a nuestra melena.

Teresa Ciment, farmacéutica y responsable de comunicación de Nuggela & Sulé, las destierra de una vez por todas y nos sorprende con dos interesantes revelaciones. ¿Sabías que el pelo crece más en verano o que el cabello graso se acaba afinando con el tiempo? 

1. ''No me cepillo el pelo tan a menudo como quisiera porque se cae más'': falso. Lo único que hace el cepillado -además de desenredar, eliminar suciedad y aumentar el brillo de la melena- es retirar todos aquellos cabellos que ya se habían desprendido o no estaban correctamente anclados a la raíz.

Lo que sí debemos tener en cuenta es cómo cepillarlo. Siempre hay que procurar peinar la melena antes de entrar en la ducha, con el cabello seco. Si se desenreda cuando está mojado, sí se podrían arrancar los pelos más débiles.

Siempre hay que procurar peinar la melena antes de entrar en la ducha, con el cabello seco

En cuanto a la frecuencia, lo ideal es cepillar el pelo dos veces al día, siempre y cuando está seco, ya que es cuando está más fuerte y resistente. 

2. ''El encrespamiento solo afecta al cabello fino'': falso. El encrespamiento se produce cuando el cabello está deshidratado, independientemente de su grosor. Hay que tener en cuenta que el pelo deshidratado presenta un déficit de aceites naturales, por lo que, en el momento en que nota humedad en el ambiente, rápidamente se encrespa en busca de esa humedad para hidratarse.

Otros de los motivos por los que el cabello se encrespa es por la cal y el pH del agua con la que lo lavamos. Las variaciones de pH provocan que la cutícula capilar se abra perdiendo los aceites y el agua que lo mantienen en perfectas condiciones.

Es importante, asimismo, utilizar productos sin sulfatos para evitar que estos retiren los aceites que mantienen hidratado nuestro cabello. Por el contrario, debemos recurrir a productos que contengan ácido hialurónico o aceites en su formulación y que sellen la cutícula para evitar que tanto los lípidos como el agua, se escapen por los pequeños poros que se forman.

3. ''Los tratamientos capilares caseros son capaces de reparar la melena'': falso. Nuestro cabello se ve afectado de forma interna y externa por agentes cosméticos como los tintes y las decoloraciones, por la contaminación y por el calor de las planchas y secadores. Pero también se ve perjudicado por el estrés.

Nuestro cabello se ve afectado de forma interna y externa por agentes cosméticos como los tintes y las decoloraciones

Los tratamientos caseros naturales pueden ayudar a mejorar el aspecto externo de la melena, pero solo los tratamientos profesionales van a ayudar a mejorar el aspecto del cabello tanto por fuera como por dentro, ya que actúan para contrarrestar esos daños. 

4. ''A la larga, el cabello graso se va volviendo más débil y fino'': verdadero. El folículo piloso contiene glándulas sebáceas encargadas de segregar las adecuadas cantidades de sebo para mantener lubricado el cabello y el cuero cabelludo. Sin embargo, cuando la función de la glándula sebácea se ve alterada y empieza a producir más cantidad de sebo, se forma un pequeño obstáculo en el folículo piloso que afecta a la salida normal del cabello. En estos casos, el cabello se irá afinando progresivamente, perdiendo su calidad y densidad. 

5. ''El pelo crece más rápido en verano'': verdadero. El calor provoca una vasodilatación en la raíz que da lugar a un aumento en el ritmo de crecimiento del cabello.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que el exceso de sol reseca la fibra capilar, por lo que cuando vayamos a exponernos al sol, debemos utilizar fotoprotectores especialmente formulados para el pelo.

Lo más importante es proteger el tallo del cabello, que es la zona en la que se producen las quemaduras solares que dañan la queratina de la melena.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído