SALUD ÍNTIMA

Gases antes de la regla: ¿por qué se producen y cómo combatirlos?

Los gases son consecuencia de los cambios hormonales que tienen lugar durante el periodo, pero, además de incómodos, pueden provocar un dolor adicional.

Mujer con gases (Foto. Freepik)
Mujer con gases (Foto. Freepik)

time 2 min

07.10.2020 - 22:00

Es muy frecuente que las mujeres noten gases alrededor de una semana antes de la regla. Por la naturaleza de la molestia, quizá se tiende a ocultarlo o, al menos, no es una conversación abierta que se suela mantener, pero tiene lo mismo de incómoda que de necesaria. Intimina, compañía que ofrece la primera gama de productos dedicada a cuidar los aspectos de la salud íntima femenina, busca visibilizar y normalizar tanto la regla como sus síntomas, y para ello, explica el origen de los gases durante el periodo y lo que es más importante: qué hacer para combatir el malestar.

HABLEMOS DE HORMONAS

El estrógeno y la progesterona son las dos hormonas que determinan el sexo femenino y su concentración en la sangre es variable, fluctuando a lo largo de todo el ciclo menstrual.

Por un lado, el estrógeno es la hormona femenina y tiene la característica de producir tristeza cuando su concentración es alta. Durante la ovulación, el estrógeno está en su valor máximo y es normal padecer retención de líquidos, hinchazón o sentir cambios de humor repentinos.

El estrógeno y la progesterona son las dos hormonas que determinan el sexo femenino y su concentración en la sangre es variable

Por su parte, la progesterona es la hormona del embarazo, y se encarga de mantener las paredes uterinas agradables y gruesas, crucial para que un óvulo fertilizado sobreviva. Sus niveles aumentan más o menos una semana antes de la regla y afecta a los músculos lisos del cuerpo, relajándolos. Estos se encuentran en el intestino y es por eso que, al relajarse, aumentan los gases.

Por otro lado, durante la menstruación, el cuerpo produce prostaglandinas, cuyo papel fundamental es la contracción de los músculos y son los culpables de los calambres menstruales. Afecta también a la musculatura de los intestinos, provocando no solo gases, sino también diarrea y calambres.

¿QUÉ PUEDES HACER PARA ALIVIAR LOS SÍNTOMAS?

Los gases son consecuencia de los cambios hormonales que tienen lugar durante el periodo, pero, además de incómodos, pueden provocar un dolor adicional que puede mejorar e incluso evitarse con algunos hábitos favorables. En este sentido, Intimina propone estos consejos para sobrellevar mejor los días previos a la regla.

1. Dieta equilibrada. Evitar alimentos de digestión lenta como las legumbres y las verduras, como el repollo, el brócoli o la coliflor. Los productos lácteos pueden no ser los mejores aliados y hay que evitar la comida basura o el exceso de azúcar.

2. Masajes en el vientre. Una buena forma de facilitar el tránsito intestinal consiste en dar suaves masajes circulares en el vientre, especialmente cuando se padece hinchazón y dolor. Si bien puede ser un poco incómodo en un primer momento, la activación de los músculos intestinales permitirá liberal los gases de forma natural.

3. Bebe abundante agua. Mantenerse hidratada es primordial, porque activa el funcionamiento intestinal. La mejor forma de combatir la retención de líquidos es bebiendo mucha agua para poder eliminarlos de forma natural a través de la orina.  

4. Haz ejercicio. El ejercicio regular es muy beneficioso para el cuerpo. La contracción de los músculos, especialmente los de la pared abdominal, hará que los intestinos se muevan, liberando así el gas atrapado dentro del cuerpo, lo que calmará la hinchazón y el dolor abdominal. También existen varias posturas de yoga y estiramientos que aliviarán los intestinos molestos y ayudarán a deshacerse de los gases.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto