INCONTINENCIA URINARIA

Pérdida de orina, un problema que no solo afecta a mujeres en edad menopáusica

Un problema que afecta a más mujeres que hombres y que supone un condicionante en el día a día de la persona.

Incontinencia urinaria (Foto. Freepik)
Incontinencia urinaria (Foto. Freepik)

time 3 min

04.05.2022 - 10:00

Imagina que estás en la cola de un supermercado y sientes la necesidad de ir al baño, más bien te das cuenta que se te ha escapado la orina. Sentirías vergüenza, ¿verdad?  Tranquila, es una sensación que sufren en su día a día en torno al 25% de las mujeres y que recibe el nombre de incontinencia urinaria.

Un tema tabú, que tiene se caracteriza por la pérdida inconsciente del control sobre la vejiga, que se produce cuando la presión dentro de la vejiga supera la presión uretral.  Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) es más frecuente con la edad y es dos veces mayor en mujeres que hombres. Si se da en niños se habla de enuresis nocturna.

Concretamente, la incontinencia urinaria "se define como escapes de orina involuntarios. Existen diferentes tipos : incontinencia de orina de esfuerzo; incontinencia de orina de urgencia o incontinencia de orina mixta . Se trata de un problema de salud crónico, cuya prevalencia aumenta con la edad. Tiene un importante implicación en el empeoramiento de la calidad de vida,  tiene repercusiones sobre la vida personal, familiar, económica y social de las personas que la padecen. Estos síntomas pueden presentarse asociados a otras patologías o de forma independiente a las mismas .los subtipos se pueden definir", explica la  Dra. Anita Scrivo.  Médico Adjunto al Servicio Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Los factores que pueden estar implicados en su aparición se pueden clasificar en tres tipos diferentes, tal y como apunta Anita Scrivo. 

No modificables, incluyen la edad, la raza (por ejemplo, las mujeres caucásicas son más susceptibles), genética, defectos congénitos.

Obstétricos y ginecológicos, incluyen el embarazo/el parto/la paridad, los efectos de la cirugía pélvica y la radiación, y el prolapso de órganos pélvicos.

Modificables,  incluyen las comorbilidades (p. ej., diabetes, enfermedades vasculares cerebrales, patología osteoarticular y cambios en la movilidad), IMC(obesidad), la infección del tracto urinario (ITU), el deterioro cognitivo, estreñimiento crónico  y determinados medicamentos, deportes de impacto.

"Cerca del 60% de las mujeres que sufren incontinencia urinaria no lo reconocen, por lo que se puede considerar un tema tabú"

¿Hay personas que tienen más riesgo que otras de sufrir este problema? Existen factores que debilitan los músculos del suelo pélvico causando así el descontrol. Estos factores son algunos como: el sobrepeso, embarazo y postparto, estreñimiento, menopausia, traumatismos o lesiones, realizar sobreesfuerzos y no vaciar la vejiga con frecuencia.

TIPOS DE INCONTINENCIA

Existen cuatro tipos diferentes de incontinencia:

- Incontinencia de esfuerzo. Es el tipo de incontinencia más común. Se produce cuando los músculos debilitados del suelo pélvico ejercen presión sobre la vejiga y la uretra y las hacen trabajar más.

- Incontinencia de urgencia. Se produce cuando dejamos pasar el tiempo sin ir baño y de repente surge la necesidad de ir corriendo y antes de llegar al baño se nos escapa.

- Incontinencia por rebosamiento. Cuando la vejiga no se vacía por completo y después de ir al baño se siguen escapando gotitas.

- Incontinencia funcional. Debido a una discapacidad física o mental no tienes la capacidad de llegar al baño a tiempo o te surgen problemas que te impiden acelerar el proceso.

El tratamiento para acabar con la incontinencia, dependerá de cada tipo y causa. Algunos de los hábitos que se pueden tomar en el día a día para solucionar este problema son: mantener un peso saludable, no fumar, evitar el estreñimiento, beber la cantidad adecuada de líquido y en el momento adecuado o hacer ejercicios para fortalecer la vejiga. También se pueden recetar medicamentos o someterse a operaciones para evitarlo. 

IMPORTANCIA DE ACEPTARLO 

La incontinencia no siempre esta bien vista, pero es importante aceptarlo y acudir a los especialistas siempre que sea necesario. "La incontinencia de orina puede llegar a avergonzar la paciente, implicar cambios en hábitos de vida  por el miedo a “mojarse” o "oler mal". Genera limitaciones físicas en las personas que la padecen, actividades físicas demandantes, interrupción del sueño, autonomía personal. Y problemas  en el ámbito psicosocial dañan la autoestima, generan inseguridades y trastornos emocionales, causan aislamiento social y perjudican las relaciones sociales, laborales y afectivas. Es importante acudir a especialistas para una valoración global y tratamiento de la misma", explica la doctora. 

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto