SALUD CAPILAR

Injerto capilar, el fenómeno que arrasa en España

Los avances en cirugía estética han abierto un nuevo universo a quienes sufren alopecia; ya no es necesario pasarse la vida lamentándose por ser calvo.

El injerto capilar es la mejor opción para evitar la condena de verse sin cabello (Foto. Freepik)
El injerto capilar es la mejor opción para evitar la condena de verse sin cabello (Foto. Freepik)

time 4 min

12.03.2020 - 12:00

Los avances en cirugía estética han abierto un nuevo universo a quienes sufren alopecia; ya no es necesario pasarse la vida lamentándose por ser calvo, sobre todo si hablamos de gente joven y adulta que aún tiene por delante unos cuantos años para llegar a la vejez.

Y es que, la sociedad actual, en este caso, los españoles, cada día están más convencidos de que los microinjertos capilares son una, por no decir la mejor opción, para evitar la condena de verse sin cabello.

''Hace un tiempo Turquía era la primera opción de aquellos que ansiaban recuperar su cabello, pero ahora, España se ha convertido en su gran competencia y los españoles apuestan por realizarse los tratamientos aquí'', comenta el doctor Mato Ansorena.

Los avances en cirugía estética han abierto un nuevo universo a quienes sufren alopecia

¿A qué se debe ese cambio? Teniendo en cuenta que, en el país otomano el turismo de salud está subvencionado, la creencia de operaciones capilares a bajo coste, movilizó a miles de personas hasta allí. Infecciones, problemas con la anestesia, implantes de pelo de mala calidad o con aspecto poco natural, son algunos de los riesgos a los que se enfrentan si se someten a un trasplante capilar en centros de bajo coste.

¿Pero qué ha convertido a España en un gran rival? No todo acaba una vez se realiza un injerto capilar, tras la intervención, es fundamental realizar un seguimiento por parte del profesional durante al menos un año. El coste del viaje no es únicamente el de ida y vuelta, el paciente necesita mucho más. España a día de hoy, garantiza un resultado de calidad.

MICROINJERTO CAPILAR O TRASPLANTE CAPILAR, ¿QUÉ NECESITAS?

El doctor Mato Ansorena ha sido pionero y director en la creación del primer máster de cirugía capilar y tricología en el mundo. En sus clínicas cuenta con una amplia gama de tratamientos para la alopecia femenina y masculina. Esta afección no entiende de sexos a pesar de que el tema se ha generalizado siempre alrededor de los hombres. Aunque la alopecia sea genética o hereditaria, hay solución para ello.

En primer lugar, se debe realizar un prediagnóstico capilar, ya que todas las intervenciones deben ser realizadas a medida.

No todo acaba una vez se realiza un injerto capilar, tras la intervención, es fundamental realizar un seguimiento por parte del profesional durante al menos un año

-FUE responde a extracción individual folicular. Esta técnica es la variante quirúrgica más realizada y más avanzada que existe. Consiste en extraer las unidades foliculares una a una para posteriormente, ser implantadas. Es un método mínimamente invasivo: no requiere de cortes ni suturas, por lo que el proceso de cicatrización es mucho más rápido y sin cicatrices visibles.

Consta de dos etapas. En primer lugar, se trata la extracción de las unidades foliculares de una zona donante para posteriormente, implantarlas en las zonas afectadas por la alopecia mediante microincisiones aleatorias a una profundidad muy controlada. La segunda fase es la implantación de las unidades foliculares, según se extraen las UFs, se van clasificando en unidades de 1, 2, 3 o 4 pelos, colocándolas en placas de Petri para preservar su supervivencia, hasta el momento de ser colocadas.

Debidamente tratados se procede a implantar las UFs en la zona sin cabello, realizando así, el microinjerto capilar de todas las unidades obtenidas de la zona donante a la receptora.

Mediante un implanter se automatiza la incisión-colocación en un solo tiempo, controlando la profundidad y eliminando la manipulación de los injertos en el momento de la colocación, aumentando la supervivencia y el crecimiento de las unidades foliculares.

El doctor Mato Ansorena ha sido pionero y director en la creación del primer máster de cirugía capilar y tricología en el mundo

-FUSS trasplante de unidades foliculares. El trasplante e injerto capilar con la técnica FUSS es un procedimiento quirúrgico de poca invasividad, ambulatorio, que se realiza bajo anestesia local donde el cirujano extrae una banda occipitotemporal de cuero cabelludo (conocido comúnmente como la tira).

La zona de donde se ha extraído esta tira se prepara para el cierre tricofítico; dicha sutura será retirada en 2 semanas. Posteriormente se procederá a ejecutar las micro incisiones en la zona que recibirá los injertos. Estas incisiones se realizan con microcuchillas especialmente diseñadas, que se adaptan al tamaño y longitud de cada unidad folicular y no con agujas o bisturíes convencionales.

El proceso es más rápido. Aunque se trate de una alopecia muy extendida, esta técnica aligera bastante el proceso al ser las UFs extraídas en una tira, en vez de una a una.

EL DOCTOR MATO ANSORENA DESMIENTE LOS MITOS

-Para realizar este tipo de intervención no es necesario estar completamente calvo. De hecho, si se hace en este caso, conseguir resultados extraordinarios es mucho más difícil. Un gran ayuda para el éxito del tratamiento es contar con pelo en la zona baja de la cabeza ya que de ahí se podrían extraer folículos para los injertos.

-La edad importa, pero no limita. Es un hecho, la mejor edad está entre los 30 y los 40 años, pero los injertos capilares se pueden hacer desde los 18 años a los 90.

Los españoles, cada día están más convencidos de que los microinjertos capilares son una, por no decir, la mejor opción

-Mi cabeza se verá invadida de marcas o cicatrices. Todo dependerá del tipo de operación, pero si ha sido realizada por profesionales cualificados, las cicatrices probablemente sean inexistentes.

-Mucha gente viene con la misma pregunta: ¿es tan doloroso como he escuchado? El tratamiento de trasplante capilar no tiene porqué producir dolor, de hecho, gracias al uso de la anestesia local los pacientes no sienten dolor o molestias. El postoperatorio tampoco tiene razón de serlo ya que se recomienda tomar algún tipo de analgesia. Tras 48 horas, se puede hacer vida normal, tan solo habrá que esperar un mes para poder realizar deporte.

-El pelo que se injerta se cae y no crece, falso. Lo que se trasplanta, es el folículo capilar, no el pelo, los injertos están genéticamente programados para crecer toda la vida (poseen receptores hormonales que no se ven afectados por la hiperactividad enzimática) y crecerá hasta que lo cortemos sin necesidad de volver a caerse.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto