Jorge Fernández sufre la enfermedad crónica de Lyme: ¿cuáles son los síntomas?

La enfermedad de Lyme es una enfermedad infecciosa ocasionada por bacterias que transmiten las garrapatas de venado, por lo general, a través de picaduras

Jorge Fernández (Foto. @jorgefdeztv)
Jorge Fernández (Foto. @jorgefdeztv)
Verónica Serrano
8 junio 2023 | 15:00 h
Archivado en:

Aunque cada día la medicina está más avanzada, hay enfermedades que son difíciles de detectar incluso por los mejores especialistas. Y es que los síntomas pueden confundir el diagnóstico, como le ha pasado a Jorge Fernández. El modelo y presentador ya ha alzado la voz en varias ocasiones, visibilizando el problema que padece y lo costoso que fue ponerle nombre.

El conductor de ‘La Ruleta de la Suerte’ ha vivido un arduo camino en el que los médicos no daban el origen de sus problemas. Hace 5 años, comenzaba a notar cómo algo no iba bien en su cuerpo y empezó a contactar con especialistas, pero se tiró dos años de allá para acá mientras le diagnosticaban erróneamente fibromialgia, fatiga crónica o colon irritable, tal y como ha declarado para la revista ‘¡Hola!’.

Finalmente, un diagnóstico conciso determinó que padecía la enfermedad de Lyme y, desde entonces, siguió las recomendaciones médicas para comenzar su recuperación a base de antibióticos y suplementos alimenticios.

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE LYME?

La enfermedad de Lyme es una enfermedad infecciosa ocasionada por bacterias que transmiten las garrapatas de venado, por lo general, a través de picaduras. Si se diagnostica a tiempo, este problema puede desaparecer rápido con el tratamiento adecuado, pero si no se hace así, los problemas para la salud pueden ser bastante graves.

La enfermedad de Lyme puede curarse por completo cuando se produce un diagnóstico precoz

En el caso de Jorge Fernández, explica: “Me empezaron a doler tobillos, rodillas, hombros… Luego, cada vez dormía peor. Después, empezó a molestarme el estómago y adelgacé una barbaridad”. Y es que los síntomas son muy variados, creciendo en intensidad según avanza el tiempo. El primero de todos ellos suele ser una erupción cutánea, derivada de la picadura, pero también pueden darse quemazón en la zona, fiebre, dolor de cabeza, fatiga, molestias musculares e hinchazón de ganglios.

Si la enfermedad avanza, los síntomas lo  hacen también, presentándose sarpullidos por el resto del cuerpo, rigidez muscular, ritmo cardíaco irregular, entumecimiento de manos y pies y molestias y problemas en la visión. En los estados más avanzados, puede dar artritis, problemas en las articulaciones y problemas dermatológicos.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

La enfermedad de Lyme puede tener una curación completa si se produce un diagnóstico rápido. En ese caso, la administración de tratamiento antibiótico produce la cura completa, pero si no se diagnostica a tiempo, la enfermedad puede volverse crónica debido a los síntomas. Con un seguimiento e indicaciones médicas sí podrá mejorarse la calidad de vida y aliviar las molestias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído