Salud capilar

La contaminación puede provocar pérdida del cabello

Actualmente se sabe que la contaminación afecta también a la salud de la piel y del cabello, ya que son la primera barrera expuesta a la contaminación.

Hoy en día no hace falta ser un experto para intuir que vivir dentro de una densa nube de contaminación no es bueno para la salud
Hoy en día no hace falta ser un experto para intuir que vivir dentro de una densa nube de contaminación no es bueno para la salud

time 3 min

14.05.2019 - 22:00

Hoy en día no hace falta ser un experto para intuir que vivir dentro de una densa nube de contaminación no es bueno para la salud. De hecho, desde hace mucho tiempo, tanto los científicos como la opinión pública han tomado conciencia de que la contaminación del aire puede causar o estar relacionada con el agravamiento de enfermedades respiratorias, sinusitis y alergias. Sin embargo, no hace tanto que se ha empezado a reconocer la responsabilidad de la contaminación atmosférica en diversas afecciones de la piel y del cabello.

''Actualmente se sabe que la contaminación afecta también a la salud de la piel y del cabello, ya que son la primera barrera expuesta a la contaminación'', explica Carlos Portinha, coordinador médico clínico del Grupo Insparya, quien añade que ''grandes partículas en suspensión, pequeñas partículas transportadas por el aire, humo y contaminación gaseosa alcanzan el cuero cabelludo y el cabello, causando irritación y daños''.

En este sentido, el mecanismo de caída de cabello causado por la contaminación está relacionado con las nanopartículas suspendidas en el aire, así como con los hidrocarburos aromáticos policíclicos (muy presentes en el humo de los escapes de automóviles, asfalto, humo industrial, etc). Ambos van a causar daño al cabello al inducir estrés oxidativo en las unidades foliculares.

El resultado es un pelo que sufre desde dentro, que luce sin vida, más seco, débil, quebradizo y apagado que, incluso, puede llegar a caerse. ''Se ha comprobado que la pérdida de cabello debido a la contaminación puede coexistir e incluso imitar la alopecia androgenética, agravar e inducir la aparición de alopecia areata difusa, la alopecia cicatricial precoz y el efluvio telogénico crónico'', aclara Carlos Portinha.

La contaminación del aire puede causar o estar relacionada con el agravamiento de enfermedades respiratorias, sinusitis y alergias

Además, entre los efectos tóxicos del aire contaminante figuran la pérdida de pelo difuso que afecta a todo el cuero cabelludo; sudoración excesiva y secreción de sebo; irritación del cuero cabelludo y prurito (picor); enrojecimiento del cuero cabelludo con sensación de calor; caspa o descamación a lo largo del borde temporal y parietal donde el sudor queda retenido y en contacto prolongado con el agente irritante; cabello seco; áreas de excoriación en el cuero cabelludo debido al prurito; edema folicular (observado por Tricoscopia) y sebo alrededor de las raíces del cabello, entre otros.

Por tanto, para tratar los cabellos expuestos a la contaminación y combatir sus nefastos efectos se debe promover la protección de la fibra de pelo, así como de la unidad folicular, ante la exposición a los agentes contaminantes y al estrés oxidativo. En la medida de lo posible se recomienda mantener una higiene adecuada, una alimentación sana y un cepillado y cuidado capilar exhaustivo. Sin embargo, para frenar el daño o bien para revertir sus ya patentes efectos y poder lucir una melena saludable hay que recurrir a otras soluciones más especializadas, de la mano de los mejores profesionales médicos.

''El ácido hialurónico es excelente para la protección de la fibra del cabello, que va a actuar como una barrera a la acción nefasta de los contaminantes, dejándola más hidratada y resistente a la rotura y a la caída'', señala Carlos Portinha.

Sin embargo, ¿cómo podemos acceder a sus beneficios? ''El ácido hialurónico es parte de la mesoterapia con MesoHair-Insparya. Por ello, aconsejo el tratamiento con el cóctel de mesoterapia en cuya composición existen agentes antioxidantes que van a actuar contra la acumulación de radicales libres de oxígeno como consecuencia de la exposición a la contaminación ambiental'', relata Carlos Portinha. Además, el MesoHair-Insparya nutre el cuero cabelludo gracias a las proteínas, vitaminas y sales minerales presentes en su composición, asociados a agentes antiandrogénicos (que ayudan a combatir la alopecia androgenética), y al ya mencionado y muy importante ácido hialurónico.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto