Lactancia materna: ¿Qué beneficios tiene para la madre y el bebé?

Enfrentarse a la lactancia materna no siempre es una decisión fácil de tomar. Requiere de un proceso de formación y dudas antes de tomar la decisión adecuada.

Lactancia materna (Foto. Freepik)
Lactancia materna (Foto. Freepik)
Estetic
22 diciembre 2022 | 10:00 h

La lactancia materna no es un camino de rosas. Enfrentarse a ella es un proceso difícil que requiere de una condición física y sobre todo emocional muy importante para poder hacerlo frente de la manera más bonita posible.

Es como muchas madres califican “una de las etapas más bonitas de la maternidad” y es que se crea un vinculo especial entre el recién nacido y la madre que solamente ellos entienden. El contacto cuerpo a cuerpo, la tranquilidad y el saber lo que demanda el bebé en cada momento lo hace aún más peculiar.

Pero, ¿por qué es tan importante? Hemos hablado con María Pérez Herreros, Supervisora de Enfermería Bloque Materno Infantil del Hospital Universitario General de Villalba, para resolvernos todas nuestras dudas.

“La leche materna es la alimentación natural que todo mamífero necesita. Tiene todos los componentes nutritivos que el recién nacido necesita. La leche materna es cambiante, en base a las necesidades del bebé, eso la lactancia artificial es imposible que lo sustituya”, explica la profesional.

Su consumo, no solamente aporta beneficios para el bebé, sino también para la madre. Entre los beneficios para la madre, María Pérez señala los siguientes: “favorece la contracción uterina, disminuye las hemorragias, hay un menor riesgo cardiovascular y de diabetes, disminuye la posibilidad de tener anemia o protege a la mujer frente al cáncer de mama”. Además de estos, favorece el vínculo con el bebé, reduce la posibilidad de sufrir depresión y estrés postparto.

Para el recién nacido, la lactancia materna ayuda a disminuir la mortalidad infantil, evita el estreñimiento, protege frente a enfermedades infecciosas, disminuye el riesgo de obesidad infantil y protege frente a la posible muerte súbita del lactante, apunta la profesional de enfermería.

Requiere de un proceso de formación y dudas antes de tomar la decisión adecuada

A raíz de comenzar el proceso de lactancia, surgen muchas dudas: ¿Cuándo es recomendable dejar de dar el pecho? ¿Se puede dar en todas las circunstancias?

No existe un momento concreto cuando haya que dejar de dar el pecho. Cada mujer lo tiene que hacer cuando ella considere que es necesario”, explica. Aún así, existen una serie de factores que pueden dar lugar a este momento como la vuelta al trabajo, la presión social, el dolor, la agitación o la llegada de un nuevo embarazo.

De todas maneras, hay ciertas situaciones en las que es conveniente interrumpir la lactancia. "No se recomienda si la mujer tiene que tomar medicación no compatible con la lactancia materna". 

RECOMENDACIONES

Enfrentarse a la lactancia materna no siempre es una decisión fácil de tomar. Requiere de un proceso de formación y dudas antes de tomar la decisión adecuada.

 “La lactancia materna es una decisión importante, que todas las mujeres que están convencidas lo consiguen. Con apoyo de familia y de un profesional cualificado, seguro que lo conseguiría. Que no tirara la toalla antes de intentarlo. Que las mujeres estamos programadas para esa labor, y que lo único que se necesita es tener paciencia. Y que si llega el momento y decide que no quiere seguir, también estaremos a su lado para ayudarla”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído