¿Las mascarillas faciales son efectivas para protegerse de la contaminación?

Según un estudio publicado en la revista Occupational & Environmental Medicine, aunque la mascarilla pueda filtrar pequeñas partículas; el tamaño y la forma de la cara, así como el movimiento, pueden provocar fugas de hasta el 68% de las mismas.

Las mascarillas faciales son productos muy utilizados por algunas personas para protegerse de la contaminación del aire
Las mascarillas faciales son productos muy utilizados por algunas personas para protegerse de la contaminación del aire
Estetic
8 mayo 2018 | 11:55 h

Las mascarillas faciales son productos muy utilizados por algunas personas para protegerse de la contaminación del aire; sin embargo, según un estudio publicado en la revista Occupational & Environmental Medicine, aunque la mascarilla pueda filtrar pequeñas partículas; el tamaño y la forma de la cara, así como el movimiento, pueden provocar fugas de hasta el 68% de las mismas.

Y es que, ''incluso si la eficacia de la filtración de la mascarilla es alta, y se adapta a la persona, esta puede no ajustarse de igual forma a medida que la persona realiza sus actividades diarias como, por ejemplo, caminar'' señala Miranda Loh, una de las autoras del estudio y científica ambiental en el Instituto de Medicina del Trabajo en Edimburgo.

"Es importante que la gente entienda que no todas las mascarillas son efectivas a la hora de reducir la exposición a la contaminación del aire", explica Miranda Loh. Además, ''ninguna de estas máscaras reduce la concentración de gases contaminantes como el dióxido de nitrógeno'', añade. Así pues, aunque las máscaras vendidas para su uso en el trabajo deben cumplir los estándares rigurosos, en realidad hay pocos controles y poca información sobre este tipo de productos.

Las mascarillas faciales son productos muy utilizados por algunas personas para protegerse de la contaminación del aire

En este sentido, el estudio llevado a cabo por Miranda Loh junto con otros investigadores, tenía como objetivo comprobar la efectividad de este tipo de mascarillas. Para ello, compraron nueve tipos de máscaras diferentes que afirmaban proteger contra la contaminación de partículas finas conocida como PM2.5, que incluye hollín, gotas y otras partículas de diámetro inferior a 2,5 micras. Estas pequeñas partículas son componentes del escape de los vehículos y de las emisiones industriales y pueden penetrar profundamente en los pulmones, y desde allí, ingresar al torrente sanguíneo.

Asimismo, los investigadores primero probaron la eficiencia de filtración de cada máscara en 10 voluntarios que estuvieron expuestos a los gases de los motores diesel en un laboratorio mientras realizaban tareas tales como hablar, sentarse, pararse, inclinarse y caminar en el lugar.

En las pruebas de filtración, la penetración promedio de partículas y carbono varió de 0.26 a 29 por ciento, dependiendo del material de la máscara. En los voluntarios, la fuga promedio alrededor de los bordes de la máscara varió del 3 al 68 por ciento durante las tareas sedentarias y del 7 al 66 por ciento en las tareas activas. Solo una máscara tenía una fuga promedio por debajo del 10 por ciento en las pruebas activas y sedentarias.

Por tanto, los investigadores ahora están examinando si las personas tienden a usar máscaras faciales solo en días de alta contaminación. Además, también quieren saber si la proporción de partículas eliminadas por la máscara es suficiente para proporcionar beneficios para la salud, y cuánto tiempo deben usar las máscaras para ver los beneficios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído