Bienestar

Luce un vientre plano… con los abdominales hipopresivos

En los centros de Bikram Yoga Spain practican este método que trabaja toda la zona abdominal, desde adentro hacia afuera.

Luce un vientre plano con los abdominales hipopresivos
Luce un vientre plano con los abdominales hipopresivos

time 2 min

26.02.2018 - 12:00

Trabajar los abdominales no consiste solamente en contraer los músculos para marcar tableta o reducir cintura, por eso, en los centros de Bikram Yoga Spain practican un método que trabaja toda la zona abdominal, desde adentro hacia afuera, basado en tres pilares fundamentales; el entrenamiento postural y respiratorio que fortalece la faja abdominal y suelo pélvico; complementar los entrenamientos con una serie de posturas restaurativas del Yoga tradicional; y sumar los innumerables beneficios del calor que usan en sus clases de Bikram Yoga.

Este método de 'hipopresivos + yoga', ''es un método probado y eficaz que nos ayuda a bajar los niveles de ansiedad y estrés del día a día y nos ayuda a tener un entrenamiento más eficaz'', asegura Elena Olmos, co-propietaria de Bikram Yoga Spain Montecarmelo. Tanto la parte terapéutica como la parte psicológica van de la mano, es por eso que apuestan por la unión de ambos mundos para así crear una filosofía holística.

En cuanto a los beneficios que proporciona, en primer lugar, aclara Olmos, ''la gimnasia o terapia hipopresiva es un entrenamiento mucho más global que un tipo de abdominales. Es un entrenamiento postural y respiratorio que fortalece la musculatura pélvica y faja abdominal simultáneamente''.

La gimnasia o terapia hipopresiva es un entrenamiento mucho más global que un tipo de abdominales

Por todo ello, se consigue una re-programación de la musculatura del abdomen, una minimización de los problemas relacionados con el aparato urogenital, una mejora de problemas de espalda, una mejora de la función sexual y, además, trabaja en el aumento del rendimiento deportivo, así como en la prevención de posibles lesiones derivadas de este.

Por otro lado, la experta destaca como beneficio la mejora estética derivada del entrenamiento, es decir, una reducción considerable del perímetro abdominal.

En este sentido, presenta una serie de diferencias con los abdominales tradicionales. Los abdominales hipopresivos trabajan, de forma paralela, periné y faja abdominal. ''Primero trabajamos musculatura pélvica creando un acondicionamiento óptimo del suelo pélvico, y posteriormente se trabaja un refuerzo abdominal'', añade Elena. Los abdominales tradicionales pueden generar un aumento de presión hacia el periné y si este no está lo suficientemente tonificado, pueden provocar disfunciones del suelo pélvico tales como: incontinencia urinaria, prolapsos, o disfunción sexual.

Sin embargo, los abdominales hipopresivos ''reducen el estrés en la zona lumbar, produciendo una descarga y refuerza la estabilidad de la columna en actividades tan cotidianas como correr, coger peso, saltar o toser'', afirma Olmos.
 
Asimismo, cada sesión en los centros Bikram Yoga Spain, tiene una duración de unos 35 minutos, guiada por un instructor. La experta opina que, con constancia, al cabo de 1 mes se empiezan a ver resultados tangibles. ''Bajo nuestra experiencia aconsejamos mínimo 6 meses de entrenamiento, de tal modo que se pueda interiorizar la metodología y reeducar el cuerpo. Cada persona es un mundo con diferentes necesidades y el periodo del entrenamiento puede variar desde los 6 meses hasta varios años, dependiendo de si el enfoque es terapéutico o preventivo'', concluye Olmos.

Por norma general, se notan los beneficios internos y externos, en un plazo de un mes de práctica regular. Es decir, de 2-3 veces por semana. La constancia es factor clave como en todo entrenamiento, así como una alimentación adecuada.

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Escribir un comentario (1)
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Piti Pinsach, 2018-02-27 16:36:16

Enhorabuena por escribir sobre las técnicas hipopresivas y felicidades a Bikram Yoga Spain por formarse en algo más que hipopresivos, el sistema de entrenamiento Low Pressure Fitness, que suma técnica hipopresiva, depresiva, miofascial, neurodinámica, entrenamiento respiratorio y postural junto a neuroeducación. Mucha info en la web Low Pressure Fitness.

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