Más de la mitad de los españoles reconoce que no duerme lo suficiente

Más de la mitad de los españoles no consigue descansar las horas necesarias, a pesar de que saben que dormir es un hábito clave en el bienestar, por encima de tener una alimentación sana o practicar deporte.

Problema del sueño en el confinamiento (Foto. Freepik)
Problema del sueño en el confinamiento (Foto. Freepik)
Estetic
14 octubre 2019 | 12:00 h

Fitbit ha realizado un estudio sobre ''Cómo duermen los españoles'' del que se desprende que el 58% de ellos considera no dormir lo suficiente, frente al 42% que cree que sí lo hace. Es decir, más de la mitad de los españoles no consigue descansar las horas necesarias, a pesar de que saben que dormir es un hábito clave en el bienestar, por encima de tener una alimentación sana o practicar deporte. 

Este mismo estudio refleja que solo un 16% de los españoles duerme más de ocho horas, mientras que la mayoría, un 45%, admite que duerme siete horas al día de media. Sin embargo, a pesar de ser conscientes de que duermen poco, un sorprendente 46% admite que nunca se ha preocupado por tomar medidas para dormir mejor. Solo el 23% de los encuestados admite irse a dormir siempre a la misma hora y un 11% afirma no ver ni manejar dispositivos electrónicos antes de dormir, dos de los hábitos que los expertos señalan claramente como buenas prácticas para mejorar el descanso.

Según Cristina García de Leonardo, Médico Especialista en Neurofisiología Clínica, ''el sueño es una actividad necesaria para la supervivencia del organismo, ya que nos permite descansar de las actividades diarias y resulta esencial para la conservación de la energía y la regulación de nuestra temperatura corporal. Durante el sueño se producen cambios fisiológicos que afectan a la función cardiaca, la respiración, la temperatura, el tono muscular, la presión arterial y la secreción hormonal''.

Este mismo estudio refleja que solo un 16% de los españoles duerme más de ocho horas, mientras que la mayoría, un 45%, admite que duerme siete horas al día de media

En este sentido, tal y como señala Cristina García de Leonardo, ''a pesar de la importancia de dormir un número suficiente de horas (entre 7-9 para adultos de edad media), en los últimos años se ha reducido número de personas que mantienen hábitos de sueño saludables. Y es que, además de fatiga y cansancio, la falta de sueño se relaciona con cambios inmunológicos, metabólicos y endocrinos tales como intolerancia a la glucosa, diabetes y obesidad. También se ha descrito la asociación de un sueño de corta duración con la aparición de enfermedades cardiovasculares o diversos tipos de cáncer. Por ello, utilizar dispositivos que nos permitan conocer cómo dormimos y nos muestren cómo el sueño se ve afectado por nuestro estilo de vida resulta clave, máxime si estos nos proporcionan herramientas para mejorarlo''.

Preguntados acerca de los motivos que más quitan el sueño a los españoles, el trabajo es la respuesta estrella, siendo esta la elegida por el 35% de los encuestados, frente al 32% que afirma que lo que más le quita el sueño es la familia.

Estos desvelos pasan factura, ya que el 57% de los españoles participantes en este estudio realizado por Fitbit reconoce que no descansar lo suficiente le provoca falta de concentración por lo que no rinden ni en casa ni en el trabajo, mientras que al 32% le provoca más irascibilidad. Y es que, ''no dormir lo suficiente o tener un sueño de mala calidad disminuye las habilidades cognitivas y psicomotoras, como demuestran muchos de los estudios realizados en los últimos años'', afirma Cristina García de Leonardo.

El sueño es una actividad necesaria para la supervivencia del organismo, ya que nos permite descansar de las actividades diarias y resulta esencial para la conservación de la energía

Si comparamos entre sexos, la cifra sube y un 60% de las mujeres admite que la falta de sueño desemboca en un descenso de la concentración, frente al 54% de los hombres. Las mujeres también suben la media en cuanto a la irascibilidad por falta de sueño ya que un 38% afirma sentirse así frente a un 26% de los hombres.

Por otro lado, los resultados de este estudio realizado entre los españoles coinciden con los datos recogidos por Fitbit gracias a la información proporcionada por sus usuarios. De ello se desprende que España es el quinto país de Europa en horas de sueño (7h 31min). Por delante de nuestro país se sitúa Irlanda, a la cabeza de los que más duerme (7h 57 min), seguido de Francia (7h 50 min), Reino Unido (7h 49 min) y Alemania (7h 43 min). Solo hay un país que duerme menos que España: Italia (7h 28 min).

El debate sobre la hora de irse a la cama está más vigente que nunca ya que los usuarios de Fitbit españoles son los europeos que más tarde lo hacen, concretamente a las 00:21 horas, pasada de largo la medianoche. El país de Europa que más temprano se acuesta es Alemania, a las 23:19 horas. Solo hay dos países en el mundo que se acuesten más tarde que España: Chile y Hong Kong. 

Este retraso en la hora de irse a dormir provoca que la hora de levantarse de los españoles también sea la más tardía si se compara con el resto de Europa, ya que se levantan a las 07.51 horas ocupando en quinto puesto en el ranking. Los más madrugadores son los alemanes que se levantan a las 07.02 horas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído