SEXUALIDAD

Masturbación femenina: ¿sigue siendo un tema tabú? Beneficios de su práctica

Prácticamente el 90% de las mujeres se ha masturbado alguna vez en la vida, pero solo 4 de cada 10 españolas se masturba habitualmente.

Masturbación femenina (Foto. Freepik)
Masturbación femenina (Foto. Freepik)

time 2 min

13.09.2021 - 22:00

Prácticamente el 90% de las mujeres se ha masturbado alguna vez en la vida, pero solo 4 de cada 10 españolas, haciendo media de los diferentes estudios, se masturba habitualmente (unos minutos a la semana). Según Irene Aterido, sexóloga y experta en ciclo menstrual de Intimina, las mujeres que apuestan más por el auto-placer son ''las mujeres jóvenes más que las adolescentes (a partir de los 18 o 20 años), pero no tenemos estudios específicos para España que confirmen estos datos''.

''En las encuestas sucesivas europeas vemos que de 2018 a 2021 hay un aumento de prácticas de autoestimulación entre las mujeres y sabemos por las marcas de juguetería erótica que es entre los 26 y los 34 años cuando más vibradores se compran, mayoritariamente por parte de mujeres. Por ello, podemos inferir que es este rango de edad el que más se masturba, sin descuidar que haría falta más investigación de qué pasa en la edad madura'', añade la sexóloga.

¿LA MASTURBACIÓN SIGUE SIENDO UN TEMA TABÚ?

''Sigue siendo un tema tabú que no está en las conversaciones de las adolescentes entre ellas, como sí está el sexo oral o el coito vaginal. Nos cuesta hablar de nosotras, de nuestro placer y nos cuesta también darnos esos espacios y tiempos de autocuidado. Solo 1 de cada 3 españoles apuesta semanalmente por la masturbación y suelen ser ellos los que más frecuentemente y más tiempo dedican al auto-placer'', confirma Irene Aterido.

JUGUETES SEXUALES MÁS DEMANDADOS POR LAS MUJERES

Sin duda, los juguetes sexuales más demandados son los que estimulan el clítoris por fuera: los vibradores o masajeadores de la vulva (como los que dispone LELO), los combinados de vibración externa y penetración y, por último, los penetrativos (que pueden vibrar o no), dildos y masajeadores internos. Dentro de los estimuladores externos el producto estrella ha sido el que se acopla a la superficie del clítoris y succiona con ondas.

BENEFICIOS DE LA MASTURBACIÓN FEMENINA

''A nivel de autoestima, la mujer que se masturba puntúa más alto que la que no, siempre que se viva sin culpa ni vergüenza. La segregación de endorfinas, dopamina, oxitocina, son sustancias que nos ponen de buen humor y relajadas. Tener un orgasmo nos permite tonificar el suelo pélvico, prevenir incontinencias leves, y a veces hace más placentera la penetración posterior. A nivel de salud mental puede ser una manera, siempre que además dispongamos de otras, de descargar tensiones y bloqueos emocionales. En general nos permite estar conectadas con nuestro cuerpo de otra manera y no dejar el placer en manos de otros. Es muy positivo para nuestra erótica, además, al permitirnos fantasear y conocernos sexualmente'', concluye Irene Aterido.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto