Mitos y verdades sobre el verano

Uno de los falsos mitos del verano es que el agua salada es buena para las heridas o que no hace falta usar protector solar cuando está nublado.

El verano puede ser maravilloso si tomamos las medidas adecuadas para disfrutar de él
El verano puede ser maravilloso si tomamos las medidas adecuadas para disfrutar de él
Estetic
21 julio 2018 | 22:00 h

El verano puede ser maravilloso si tomamos las medidas adecuadas para disfrutar de él. Esto conlleva aplicarse el protector solar, hidratarse continuamente, no exponerse al sol en las horas centrales del día, evitar hacer ejercicio cuando más aprieta el calor...

Pero además de llevar a cabo todas estas pautas, para disfrutar plenamente del verano hay que evitar hacer caso a algunos falsos mitos que circulan sobre él. ¡Toma nota!

1. EL AGUA SALADA ES BUENA PARA LAS HERIDAS: FALSO. De hecho, el agua salada de la playa puede contener gérmenes o bacterias que pueden infectar la herida. Por tanto, es aconsejable dejar que la herida se cure y se selle por completo antes de sumergirla en agua dulce o salada. Para ello, podemos lavarla con agua tibia y jabón.

2. TE PUEDE DOLER EL ESTÓMAGO SI VAS AL AGUA DESPUÉS DE COMER: VERDADERO. Si vas a nadar o realizar actividades en el agua que impliquen moverse mucho, existe alguna posibilidad de que tu estómago se resienta y te empiece a doler ya que la comida no ha tenido tiempo de asentarse. Por tanto, antes de meterte al agua después de comer, es importante asegurarse de que tu cuerpo ha tenido tiempo de digerir la comida.

3. NO HACE FALTA USAR PROTECTOR SOLAR CUANDO ESTÁ NUBLADO: FALSO. Este es uno de los mayores mitos que circulan sobre el verano. Aunque esté nublado, la radiación solar sigue siendo la misma, por lo que es imprescindible usar protector solar siempre.

4. SI QUIERES HIDRATARTE, CUALQUIER BEBIDA ES BUENA: FALSO. Por ejemplo, beber un refresco frío o alguna bebida alcohólica no te hidratará. De hecho, el consumo excesivo de alcohol y de cafeína puede causar deshidratación, ya que son diuréticos y hacen que el cuerpo pierda líquidos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído