Nueve claves para lucir sonrisa esta Navidad

Reduce el consumo de dulces navideños, alcohol y el picoteo para lucir una sonrisa radiante.

Sonrisa saludable en Navidad
Sonrisa saludable en Navidad
Estetic
13 diciembre 2017 | 22:00 h

Se acercan unas fechas en las que son habituales los excesos y los cambios de rutina. Comidas familiares, de empresa, reuniones de amigos... 

“En España resulta impensable una navidad sin turrón, polvorones, mazapán… para rematar en Reyes con el roscón y el carbón de azúcar. Las fiestas son para celebrarlas y vivirlas con una sonrisa”, ha apuntado Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), quien también ha explicado que "se pueden seguir unas recomendaciones que nos permitan disfrutar estas fiestas sin perjudicar la salud de la boca, tanto aquellos que llevan ortodoncia, como aquellos que no”.

Es por ello, que desde la SEDO recomiendan seguir nueve consejos para lucir una sonrisa deslumbrante durante estas fechas tan especiales. Coge papel y boli y no te pierdas ni un consejo para lucir una sonrisa perfecta:

1. MINIMIZAR EL CONSUMO DE DULCES NAVIDEÑOS

No se trata de renunciar a tomar los tradicionales dulces navideños, pero sí de procurar no pasarse. Si se lleva ortodoncia hay que evitar el turrón duro, las peladillas o las garrapiñadas, ya que puedan dañar los aparatos. Si se despega una bracket, una banda o un arco se sale del sitio, comer con normalidad será muy complicado.

Las personas que llevan ortodoncia pueden tomar, aunque con moderación, turrón blando y de chocolate, así como polvorones, frutas escarchadas o mazapán. Aún así, es necesario extremar la limpieza oral después de comerlo y preferiblemente empleando un irrigador bucal que ayude a eliminar los restos que hayan quedado incrustados. De lo contrario las partes más pegajosas y duras se pueden quedar escondidas entre las encías y los brackets, lo que puede acabar provocando una inflamación.

2. PRECAUCIÓN CON EL MARISCO 

Emplea las pinzas y los útiles específicos para ello y evitando abrir las patas o cualquier elemento duro con los dientes, tanto aquellos que llevan ortodoncia como los que no, porque pueden dañar el esmalte y astillar o fracturar las piezas dentales.

3. LOS PACIENTES CON ORTODONCIA DEBEN EVITAR CIERTOS ALIMENTOS 

Los pacientes con ortodoncia deberán evitar los alimentos “prohibidos” que abundan mucho en estas celebraciones: frutos secos, patatillas y snacks crujientes... La piña también suele tomarse en estas fiestas, pero es muy filamentosa, por lo que después de comerla hay que ser muy cuidadosos con la limpieza de la boca.

4. EVITAR EL PICOTEO

La probabilidad de caries aumenta cuando el pH de la boca baja a 5,5. Estar todo el día comiendo mantiene la acidez baja, por eso picar entre horas aumenta el riesgo de caries. Si se va a tomar dulces es mejor hacerlo durante las comidas en lugar de estar picoteando de manera interrumpida.

5. PRECAUCIÓN CON LAS BEBIDAS

Si consumes alcohol es preferible decantarse por el vino tinto, ya que el blanco y el champán, son más agresivos para el esmalte y para el cemento de la raíz dental. 

6. LIMPIA LA BOCA TRES VECES AL DÍA

Lleva un cepillo de viaje contigo. Si no llevas ortodoncia y te has olvidado el kit dental, se puede masticar chicle sin azúcar después de las comidas, ya que favorece la producción de saliva y neutraliza la acidez de los alimentos.

Si llevas aparato, además del cepillo, deberías llevar un pequeño neceser con un colutorio con flúor, cepillos interdentales para eliminar los restos que se quedan atrapados y/o seda dental específica para brackets.

7. NO DESCUIDAR LA RUTINA ORTODÓNCICA

A pesar de los compromisos sociales es importante llevar puestos los alineadores transparentes y las gomas las horas necesarias para que sea eficaz el tratamiento. Si se usan férulas de ortodoncia o de descarga y se pasan algunos días fuera de casa también hay que llevarlas el número de horas indicado, ya que sino a la vuelta puede que ya no ajusten.

8. ACUDE AL ORTODONCISTA EN CASO DE URGENCIA

Hay que llamar de inmediato al ortodoncista si se produce algún accidente como un bracket que se despega o un arco que se suelta… hay que solucionarlo cuanto antes sin esperar hasta la cita mensual.

9. Y... ¡LLEVA LA SONRISA SIEMPRE PUESTA!

La sonrisa tiene numerosos beneficios sobre el estado emocional, la salud y sobre la imagen que proyectamos a los demás, pero, sobre todo, es contagiosa y el elemento más importante para que estas fechas sean una auténtica fiesta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído