Ocho motivos para meditar en 2018

Es una disciplina que ayuda a conocerse mejor y reduce el estrés y la ansiedad.

Meditar ayuda a comprender las emociones y  sentimientos
Meditar ayuda a comprender las emociones y sentimientos
25 enero 2018 | 12:00 h

Es momento de poner en práctica las famosas #NewYearResolutions: tomar una serie de decisiones en torno al futuro cercano que normalmente consisten en dejar los malos hábitos y adquirir otros buenos.

La meditación, además de ser una buena opción para empezar el año con energía y optimismo; es una disciplina que tiene una gran cantidad de beneficios.

1. PONER EL ALMA EN 'ON'. La mayor parte del tiempo, circulamos en modo automático y desconectamos; esto puede parecer cómodo a corto plazo, hacer las cosas sin pensar, de manera mecánica. Sin embargo, pronto genera mucho estrés y un elevado sentimiento de insatisfacción.

2.  AYUDA CONTRA LOS TRASTORNOS. La depresión, la ansiedad, el estrés y los trastornos obsesivos compulsivos son enfermedades mentales que muchas personas padecen sin saberlo. Meditar ayuda a controlar nuestras emociones y nos ayuda a concentrarnos en qué las provoca. Los médicos y psicoterapeutas recomiendan la práctica diaria de la meditación, antes incluso que el consumo de antidepresivos y ansiolíticos.

3. INCREMENTO DE LA FELICIDAD Y LA SALUD. La meditación incrementa las emociones  positivas, la satisfacción personal y disminuye dolores e inflamaciones. Además, estimula el sistema inmunológico.

4. SENTIR MUCHO MÁS AMOR. Meditar ayuda a comprender las emociones y  sentimientos, a ser una persona más empática, más fuerte en momentos difíciles y con una mayor facilidad para las relaciones con otras personas.

5. DESARROLLAR UN SÚPER CEREBRO. Introduciendo la meditación aumentamos los niveles de atención, concentración y la capacidad de memoria. Meditar, aumenta la materia gris del cerebro, con lo cual, evitas el envejecimiento prematuro de tu cerebro.

6. INTELIGENCIA EMOCIONAL. La meditación nos ayuda a conocernos, a indagar en nuestro interior y mostrarnos tal y como somos. Con su práctica se mejora la autoconciencia y el autoconocimiento y nos hace evolucionar internamente.

7. DORMIR. La meditación no solo reduce el estrés y la ansiedad, sino que nos puede ayudar a dormir mejor. La gente que practica la meditación a diario muestra un nivel bajo de activación cortical por lo noche, lo cual les ayuda a  dormir mejor.

8. CREAR. La meditación ayuda a calmar la mente, y una mente calmada tiene más espacio para generar ideas nuevas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.