Pezones invertidos, ¿debemos preocuparnos?

Esta alteración ginecológica resulta de lo más normal si es congénito y nos ocurre desde siempre, sin embargo podría tratarse de un síntoma de cáncer de mama si es adquirido y ocurre de repente.

Pezones invertidos, ¿debemos preocuparnos?
Pezones invertidos, ¿debemos preocuparnos?

time 2 min

05.10.2015 - 16:00

Los problemas de los senos preocupan a las mujeres de una forma especial. Más allá de la forma y el tamaño de las mamas, no hay que olvidar los pezones… Y es que el tamaño, el color, y la forma de los mismos también juegan un papel importante en la estética de nuestro pecho.

"Cuando una mujer nota un pezón retraído y nunca ha padecido este problema, casi siempre es un síntoma de cáncer de mama, aunque también podría ser una mastitis"
Generalmente, el pezón suele tener más o menos un centímetro de de longitud y otro de diámetro, pero no todas las mujeres los tenemos iguales. En algunos casos, no sobresalen de la areóla e incluso, se retraen generando lo que se conoce como pezones planos o invertidos. Un problema que además de empeorar la estética de la mujer, puede generar problemas en el periodo de lactancia o incluso cáncer de mama.

Así lo ha explicado el doctor Cristino Suárez, el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) en una entrevista a Estetic.es, y aunque ha establecido que es “relativamente frecuente” ha incidido en la importancia de distinguir los dos tipos de esta alteración ginecológica. Por un lado, el tipo congénito se refiere a cuando una mujer lo padece desde que se desarrolló su pecho. En este caso es un problema meramente estético, aunque la lactancia se hace prácticamente imposible.

“En estos casos los pezones invertidos se corrigen antes del periodo de lactancia. La solución solo puede ser quirúrgica: se trata de una pequeña intervención con anestesia local, se corta el ligamento y los conductos que tiran hacia abajo del pezón impidiéndole salir y una vez que se corrigen, el problema no tiene mayor importancia”, ha establecido el doctor Suárez.

En cambio, el adquirido sí tiene una importancia muy relevante y cuando una mujer nota un pezón retraído tras un parto o en alguna otra situación repentina cuando siempre los ha tenido normales, suele ser una causa de alerta. “Casi siempre es un diagnóstico precoz de cáncer de mama, aunque también se puede producir por una mastitis”, ha especificado el presidente de la SECPRE, que nos aconseja acudir a consulta médica en caso de que notemos cualquier alteración similar.

"En el caso de que sea congénito es un problema estético, pero no tener los pezones en su sitio marca mucho a una mujer, el estímulo sexual no es el mismo y la lactancia se hace difícil
Volviendo a los pezones invertidos congénitos, lo normal es que la mujer le de importancia cuando no ha podido dar de mamar a su primer hijo, por lo que suele corregírselos antes de tener un segundo. Según Cristino Suárez en el caso de las mujeres que no quieren ser madres, no hay necesidad de corrección, pero puede tener consecuencias psicológicas si no se corrigen.

“No tener los pezones en su sitio marca mucho a una mujer. El pezón no es eréctil y el estímulo sexual no es el mismo, a veces molesta un poco y la mujer no está contenta con sus senos”, ha concluido el doctor.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Escribir un comentario (8)
1 + 0 -
Leticia, 2020-07-07 10:07:35

Tengo un pezón hundido , pero yo tuve hijos y los amamante a todos , luego se hundió , no hice mucho cazo , pero ya m hicieron estudio y no hay nada ,x que pasó esto,? Y hay alguna solución

2 + 0 -
Otilia, 2020-04-16 18:28:19

Hola hace un tiempo tengo un pezon hundido.Fui a mi ginecologo y me hizo una ecografia y me ha salido todo bien.Pero sigo preocupada,porq creo q habeces cualquier molestia en e,l me da miedo.

0 + 0 -
Lucia, 2020-05-10 09:40:11

Igual a mi fui al ginecólogo por que note el cambio, fui al doctor y me dicen que no es nada hubo ecografia, pero me menciono que tengo fibrosis y los conductos de leche Inflamados

0 + 1 -
Victoria, 2020-04-16 18:27:17

Hola tengo 21 años & un niño de 2 años.. todavía los pezones no se me forman no pude darle pecho a mi bb por eso mismo.. que tengo que hacer??

0 + 0 -
Victoria, 2020-03-31 17:40:19

Hola tengo 21 años & un niño de 2 años.. todavía los pezones no se me forman no pude darle pecho a mi bb por eso mismo.. que tengo que hacer??

0 + 1 -
Gabi Flores, 2020-02-24 10:13:41

Pueden decir que es normal que hay muchas chicas asi pero es algo con lo cual no me siento bien. Tengo un hijo no pude amamantarlo porque para el bebe tambien es complicado alimentarse estando el pezon invertido me gustaria saber el precio de una intervencion. Gracias

0 + 0 -
Nerea, 2019-07-22 10:01:47

Es normal que después de una operación de pezones invertidos, uno de ellos me quede todavía un poco hacia a dentro? Es porque no me lo han hecho bien? Me hicieron la intervención en una clínica de Barcelona hace cosa de un mes, un pezon me ha quedado bien hacia a fuera pero el otro no del todo. Espero vuestra respuesta, Gracias!

0 + 2 -
Ana, 2019-06-04 10:01:38

Si es cierto yo tengo pezones invertidos congénitos y siempre fue difícil para mí .. siempre tuve vergüenza y aunque hacia consultas ginecologícas y me decían que era normal para mí nunca lo fueron y hoy tengo una hija q nunca la pude amamantar por tener mi pezón así no había caso en q ella lo agarrara fue muy dicil hasta el día de hoy

13 + 1 -
Sonia, 2018-08-17 15:02:35

Tengo un niño con 10 años y tiene los pezones invertidos y cuando le da frio le salen es normal o es algo malo. Gracias

2 + 0 -
Stephany, 2020-04-10 13:17:12

Mi niño tiene 6 años tambien tiene un pezon invertido y casi plano. Que puedo hacer es algo normal

0 + 0 -
Edith, 2020-05-26 10:47:28

Mi hijo tambien tiene 6 años y solo un pezon lo tiene hundido q significa eso???

0 + 1 -
Edith, 2020-05-26 10:46:37

Mi hijo tiene 6 años y tambien tiene hundido un pezon es normal???

2 + 1 -
Jam Torres, 2020-01-09 12:34:44

Yo también tengo un niño con ese mismo síntoma, que significa ?

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto