SALUD ÍNTIMA

¿Qué es la andropausia y cómo afecta a los hombres?

La andropausia es la incapacidad de los testículos para producir testosterona, espermatozoides o ambos.

Hombre con andropausia (Foto. Freepik)
Hombre con andropausia (Foto. Freepik)

time 1 min

26.01.2022 - 10:00

Todos hablamos de la menopausia, una etapa vital por la que pasan las mujeres, pero ¿y de la andropausia? Este concepto, también denominado hipogonadismo masculino, se trata de la incapacidad de los testículos para producir testosterona, espermatozoides o ambos.

Según Mayo Clinic, el hipogonadismo puede comenzar durante el desarrollo fetal, antes de la pubertad o durante la edad adulta. Los signos y síntomas dependen de cuándo aparece la afección.

El hipogonadismo puede comenzar durante el desarrollo fetal, antes de la pubertad o durante la edad adulta

En este sentido, durante la pubertad se puede experimentar: crecimiento excesivo de los brazos y piernas en relación con el tronco del cuerpo, y desarrollo de tejido mamario.

En la edad adulta, tal y como destaca Mayo Clinic, los hombres pueden experimentar: disminución del deseo sexual, disminución de la energía, depresión, disfunción eréctil, esterilidad, disminución del crecimiento de vello en cara y cuerpo, disminución de la masa muscular, pérdida de masa ósea y desarrollo de tejido mamario.

''El hipogonadismo masculino significa que los testículos no producen suficiente cantidad de la hormona sexual masculina testosterona. Hay dos tipos básicos de hipogonadismo: primario y secundario'', explican en Mayo Clinic.

El primario, también conocido como insuficiencia testicular primaria, se origina a partir de un problema en los testículos. El secundario indica un problema en el hipotálamo o en la glándula pituitaria, partes del cerebro que envían señales a los testículos para que produzcan testosterona.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto